martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

La fiscal pide ahora 12 años por intento de asesinato para el acusado de clavar una hoz a un okupa

Juicio al acusado de apuñalar con una hoz a un okupa. SEBAS SENANDE
Juicio al acusado de apuñalar con una hoz a un okupa. SEBAS SENANDE
Cambia su acusación de homicidio a asesinato en grado de tentativa tras escuchar los testimonios y eleva su petición de pena ► El agresor reconoció el ataque, pero alegó legítima defensa

El hombre acusado de clavarle una hoz a un okupa en A Chanca reconoció este miércoles la agresión durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Lugo, pero aseguró que actuó en legítima defensa. Por su parte, la víctima insistió en su versión, en que el procesado le dio tres golpes con la hoz por detrás para quitarle el dinero. 

La fiscal, tras escuchar los testimonios, ha decidido modificar la acusación, inicialmente de tentativa de homicidio, a un delito de asesinato en grado de tentativa y elevar la petición de ocho a 12 años de cárcel.

LEER MÁS A prisión el indigente que le clavó una hoz a otro en un inmueble de A Chanca

La vista estuvo marcada por la ausencia de la testigo principal, la mujer que se encontraba con el acusado y el agredido en la casa. Se trata de una sintecho que no ha podido ser localizada.

El acusado, que es alcohólico crónico, insistió en que la agresión se produjo durante un forcejeo y en que "no era su intención matarlo". Conocido en el ambiente policial por formar parte de una familia "conflictiva" del ayuntamiento de Láncara, se conocía en ese entorno como uno de los 'hermanos Dalton'.

En el juicio, B.S. ha reconocido que ese día había bebido "más de media botella de vino y algunas cervezas". También ha precisado que durante el trayecto hasta la casa, que no era suya sino otra persona que se la dejaba para que la "cuidara", no paró de recibir amenazas del otro hombre. 

Ya en la vivienda le "ocupó la habitación, revolviendo" también en sus cosas. La presunta víctima se abalanzó sobre él, y admitía que en el "forcejeo" lo pudo haber herido. En el juicio también ha negado que hubiera amenazado con un arma blanca a la mujer a la que además conocía, pues la solía recoger en la calle y la llevaba al barrio de A Chanca a dormir. 

Presuntamente le clavó varias veces una hoz a otro hombre en la casa que este ocupaba en el barrio de A Chanca, en las inmediaciones de la vía del tren. La agresión tuvo lugar de madrugada del pasado 13 de febrero cuando la víctima salió en defensa de una mujer a la que el procesado amenazó con degollar. 

En concreto, agresor y víctima se enzarzaron en una pelea después de que uno de ellos intercediese en la discusión que mantenía el otro con una mujer que también se encontraba en el inmueble. Durante esa acalorada discusión el agresor echó mano de una hoz que había en el interior de la casa y se la clavó a su antagonista en el pulmón izquierdo, cerca del corazón.

Fue la mujer la que alertó al servicio de emergencias 112 de que se había producido el apuñalamiento. Este movilizó a una ambulancia medicalizada del 061 y puso el caso en conocimiento de la Policía Nacional, que desplazó a varias dotaciones hasta el barrio de A Chanca. El personal sanitario consiguió estabilizar a la víctima y la trasladó al Hospital Lucus Augusti (Hula), en donde fue sometida a una intervención quirúrgica de urgencia.

El abogado del acusado, Yago Ferreiro, anunció antes de entrar en la sala de vistas que solicitaría "la libre absolución" al tratarse "de una acusación injusta hacia el representado". Así, consideró que es "desproporcionada" la petición que ha trasladado la Fiscalía. "Para mí es notablemente desproporcionada por los hechos de los que se acusa", dijo el abogado. 

 

La fiscal pide ahora 12 años por intento de asesinato para el...