lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

El acuerdo para desbloquear la intermodal de Lugo, "a falta de flecos"

Miñones, Pardo de Vera y Feijóo. ÁLVARO BALLESTEROS
Miñones, Pardo de Vera y Feijóo, en Santiago. ÁLVARO BALLESTEROS
Adif y Xunta confían en alcanzar un acuerdo "de inmediato"

Adif y Xunta confían en alcanzar en "próximas semanas" un acuerdo para desbloquear la futura estación intermodal de Lugo, solo a falta de "flecos absolutamente resolubles", pues el convenio "está prácticamente cerrado". 

Así lo avanzado este viernes la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, a preguntas de la prensa en un acto de presentación del proyecto de la nueva estación de tren de Santiago de Compostela. 
Pardo de Vera remarca que "hay un interés total de las tres administraciones de que esto salga" –Gobierno, Xunta y Ayuntamiento de Lugo–, mientras remarca que el proyecto básico que adelantó Adif para la estación de tren podría ir "ejecutándose por fases" para incluir a Lugo en la conexión ferroviaria, por lo que "se estaría en posición de licitar en breve". 

Con todo, apunta que hay "un escollo técnico" pendiente de solución por haberse catalogado "erróneamente" el edificio de Correos, de manera que "ha de ser descatalogado" para formar parte de la nueva estación. "Es el primer paso de este convenio de intermodalidad para poder ir construyendo este futuro", remarca. 

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, confía en alcanzar un acuerdo en el plazo "lo más breve posible", "no solo por el edificio de Correos, sino también por la financiación". 
Ethel Vázquez ha ofrecido la "máxima colaboración" de la Xunta para avanzar en la intermodalidad tanto en Lugo como en A Coruña. Apela a que "se agilicen" los trámites administrativos que "no pueden ser un obstáculo". 

Sobre el edificio de Correos, Vázquez señala: "Sabemos el procedimiento desde hace tiempo para descatalogar a ese edificio y que no sea un obstáculo". Paralelamente, remarca que el Gobierno gallego tiene avanzado el proyecto constructivo de la estación de autobuses. 

Varios operadores están interesados en la línea de Ave a Galicia
La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha anunciado "muestras claras de interés" de operadores por el Ave a Galicia tras el "éxito" en la "liberalización" de otras líneas en España. 

En el acto de presentación del futuro edificio de viajeros para la nueva intermodal de Santiago de Compostela, Pardo de Vera ha avanzado ese interés "por parte de operadores que están estudiando de forma prioritaria hacerse con material rodante", es decir, adquirir trenes, que es lo más costoso. 

El interés de esos operadores supone "venir a Galicia y contribuir al incremento de frecuencias y contribuir a la reducción de precios", "en definitiva, democratizar las relaciones de largo recorrido". 

Y es que "la liberalización que está funcionando en el corredor Madrid-Barcelona y que este año funcionará en el corredor del Levante", explica la responsable de Adif, "está siendo un éxito" y "está ayudando a recuperar los tráficos anteriores a la pandemia". 

Los trenes de la empresa Ouigo inauguraron el pasado mes de mayo la liberalización del sector del tren en España con la línea entre Madrid y Barcelona. Por su parte, Renfe estrena su línea de low cost de alta velocidad con Avlo. 

"Estamos escribiendo el futuro de Galicia, el interés que despierta la nueva conexión de alta velocidad, la disposición para adquirir compromisos de inversión de gran impacto en la liberalización", afirma Isabel Pardo de Vera. "Los monopolios son vida tranquila y lo sabemos", dice, por lo que este interés: "Demuestra el gran futuro que tenemos por delante". 

El acuerdo para desbloquear la intermodal de Lugo, "a falta de flecos"
Comentarios