El acuerdo para desconvocar la huelga de la limpieza en Lugo está "lejos"

"Después de cuatro meses esperando una respuesta por parte de la patronal" y de casi "un mes de paro indefinido", se esperaba "otra respuesta" por parte de la representación de las empresas del sector
La manifestación del sector de la limpieza el pasado mes de junio. XESÚS PONTE
photo_camera La manifestación del sector de la limpieza el pasado mes de junio. XESÚS PONTE

Después de que el pasado lunes la asamblea de trabajadores votase en contra de la propuesta que presentó la patronal para negociar el final de la huelga indefinida en el sector de la limpieza de locales y oficinas en la provincia de Lugo, los sindicatos convocantes reconocen que la posibilidad de alcanzar un acuerdo está "todavía muy lejos".

En declaraciones a Efe, Asunción Castiñeira, de CIG Servizos, precisó este martes que la propuesta formulada por la patronal es insuficiente para plantearse una desconvocatoria de la huelga que comenzó el pasado 16 de octubre, porque las condiciones económicas son "irrisorias", una "limosna" que no cubre para nada las aspiraciones de los trabajadores.

En ese sentido, señaló que "estamos hablando de una propuesta de convenio que se sitúa en tablas por debajo del Salario Mínimo Interprofesional", lo cual también tiene una incidencia directa en la subida reconocida por cada trienio, del 4%, habida cuenta de que se calcula sobre el "salario base".

Por otra parte, a pesar de la inflación acumulada, esa propuesta tampoco reconoce ninguna subida salarial para el año 2022.

"Después de cuatro meses esperando una respuesta por parte de la patronal" y de casi "un mes de huelga indefinida", se esperaba "otra respuesta" por parte de la representación de las empresas del sector.

De hecho, aunque sí aprecia por parte de las empresas "un pequeño movimiento", habida cuenta de que al menos se han sentado a negociar con la parte social, también opina que su oferta es demasiado escasa para cerrar un acuerdo. En ese sentido, confirmó que la huelga indefinida continúa en el sector.