sábado. 08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo

Activado el plan antiestorninos con la población disparada hasta los 30.000

Bandadas de estorninos sobre el cielo de Lugo. EP
Bandadas de estorninos sobre el cielo de Lugo. EP
La empresa concesionaria ha comenzado a moverlos desde el parque de Frigsa a otras zonas y durante diez días los perseguirá hasta conseguir que abandonen definitivamente la ciudad

Cuando comenzó el mes de diciembre, la población estimada de estorninos en Lugo apenas llegaba a los 2.000; a mediados de mes, eran unos 6.000, para cerrar diciembre con 15.000. El miércoles pasado, cuando la empresa Locus Avis lanzó su plan de emergencia para tratar de echar a estas aves de la ciudad, sumaban alrededor de 30.000.

La inmensa mayoría de estos estorninos han estado durmiendo todas estas Navidades en el parque de Frigsa, inutilizado en la práctica por sus excrementos. El Concello decidió no actuar contra ellos para no esparcirlos por otras zonas mucho más comerciales y transitadas de la ciudad durante estas fechas, porque de hecho eso es lo único que se consigue con los planes de ataque: que las bandadas se sientan amenazadas y vayan trasladándose de un lugar a otro, y con ellas sus molestas consecuencias, hasta que abandonan la ciudad.

Ese es, precisamente, el objetivo de Lucus Avis, que durante los próximos diez días seguirá a los estorninos con furgonetas con megafonía que emiten sonidos de aves rapaces para ir ahuyentando a estas aves hasta conseguir que se vayan de la ciudad. Este jueves, según aseguró el Concello, la mayoría ya no pernoctaron en Frigsa, aunque sí en otros lugares de la capital, como el parque Rosalía o la Avenida de Ramón Ferreiro, otros de sus dormideros favoritos en Lugo. Detrás de ellos irán también las brigadas de limpieza, a las que les queda un importante trabajo porque el estado en el que queda el mobiliario público tras el paso de los estorninos es deplorable.

En campañas anteriores, según los datos facilitados por la empresa concesionaria, los valores máximos de estorninos registrados en la ciudad de Lugo han llegado a alcanzar los 70.000 ejemplares, siendo habitual picos puntuales de entre 10.000 y 40.000.

En los cuatro primeros meses de campaña se han llevado a cabo más de 60 jornadas de trabajo dedicadas a la vigilancia y control de la población de estorninos en toda la ciudad, realizando el seguimiento sobre 22 enclaves catalogados como dormideros (zonas ajardinadas susceptibles de ser utilizadas por las aves como lugar de descanso nocturno). Estas 22 zonas son: parque de Frigsa-Albeiros; Fonte dos Ranchos y jardín de Simón Bolivar; Praza do Campo Castelo; Avenida de Ramón Ferreiro y Praza da Mina; Rúa Doutor García Portela; Avenida Rodríguez Mourelo; parque Rosalía de Castro; Praza Maior; Rúa San Marcos; Hospital Provincial de San José; Ronda de Fingoi y Avenida República Argentina; Instituto Lucus Augusti; Praza Ángel Johán; Edificio administrativo del Concello: Edificio TIC; zona Policía Local; Diputación Provincial-Rúa Miguel de Cervantes; Praza do Rei-Roi Xordo; estación de tren-Praza Conde Fontao; párking Ronda (privado); Parque das Cubelas; centro Lug II.

Activado el plan antiestorninos con la población disparada hasta...
Comentarios