Acouga une a 300 afectados por cláusulas suelo en Lugo

La Asociación Galega de Consumidores e Usuarios suscribe un acuerdo para que Paula Alvarellos gestione sus casos en la provincia. La artista monfortina dará un recital el 5 de octubre y la coruñesa, el Domingo das Mozas
Manuel Pérez y Paula Alvarellos, tras la firma del convenio
photo_camera Manuel Pérez y Paula Alvarellos, tras la firma del convenio

La Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga) agrupa a unos 300 afectados por las cláusulas suelo en la provincia de Lugo, una cifra que solo incluye a aquellas personas que se han dado de alta como socios en esta entidad. Para ello, pagan una cuota anual de 120 euros por pertenecer a la que, recordó su presidente, "es una rara avis dentro de las asociaciones de consumidores porque está formada solo por afectados".

Como señaló este miércoles el presidente de la entidad, Manuel Pérez Arias, resulta "moi difícil" conocer con precisión el número total de personas que se hallan en estas circunstancias, ya que los datos que se manejan habitualmente son a nivel nacional. En este sentido, expuso que solo en el caso de Abanca se estima que haya más de 77.000 afectados en España.

Precisamente, la semana que viene el juzgado número 2 de Lugo va a celebrar las primeras audiencias previas por esta cuestión, señaladas según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para el lunes 31 de julio, mientras que los primeros juicios están previstos para el 25 y el 27 de septiembre. De hecho, este juzgado ha recibido hasta el momento 48 asuntos, siendo Lugo la única provincia gallega en la que se ha dictado ya alguna sentencia sobre las demandas recibidas desde la entrada en vigor del plan de refuerzo en la materia.

CONVENIO CON ALVARELLOS. El presidente de Acouga firmó ayer en Lugo un convenio con la abogada Paula Alvarellos para que su despacho centralice las demandas que presenten sus asociados en la provincia. Esta letrada prestará asesoramiento sin coste a los usuarios que deseen informarse de los canales de reclamación y en el supuesto de que el caso derivase en una reclamación judicial si el interesado es asociado obtendría una reducción de un 20% en los honorarios de la profesional.

Según detalló este miércoles Pérez, "o obxectivo é fornecer aos consumidores e usuarios de Lugo e a súa zona de influencia un asesoramento persoal, personalizado e de proximidade", al tiempo que destacó que Alvarellos se convertirá en "a cara de Acouga en Lugo ao ser o seu avogado de referencia", funcionando como "unha sucursal" de esta entidad.

Por su parte, Alvarellos elogió el "loable obxectivo" que persigue Acouga, de la que destacó que "a xente que forma parte dela ofrece moitas garantías" en una entidad "que cumpre unha importante función social", añadió.