Acompañamiento doméstico y sanitario, novedades de 'Entre veciños'

La federación vecinal aprovecha el Ben Empregado 4 para estrenar dos servicios "necesarios"

Jesús Vázquez (izquierda), en la presentación de 'Entre veciños'. J.VÁZQUEZ
photo_camera Jesús Vázquez (izquierda), en la presentación de 'Entre veciños'. J.VÁZQUEZ

El programa solidario Entre Veciños que gestiona la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo estrena este año dos novedades fundamentales. Según confirmó su presidente, Jesús Vázquez, el colectivo utilizará el plan de fomento de empleo Ben Empregado 4 de la Diputación para disponer de un trabajador a jornada completa para que acompañe a personas necesitadas en su hogar o en centros sanitarios del ayuntamiento de Lugo.

"Nuestro objetivo es destinar un trabajador a tiempo completo para que atienda a personas que están solas para acompañarlas, ayudarlas en tareas domésticas, gestiones administrativas o hacer la compra. En definitiva, acompañarlas en las tareas más sencillas y básicas", aseguró Jesús Vázquez.

Este acompañamiento también incluirá a personas que, por motivos de salud, hayan precisado de una operación y tengan que permanecer ingresadas en el Hula. "Sabemos que existe un porcentaje de gente, no muy alto pero que está ahí, de personas mayores que no tienen ni familia ni recursos y que pasan esos malos tragos en absoluta soledad. Queremos acompañarlas, tanto de día como de noche, para ofrecerles la asistencia necesaria". Para conocer este tipo de situaciones, Jesús Vázquez pide a los vecinos de las parroquias y los ciudadanos en general "que se pongan en contacto con la federación (982.203.721) o con las asociaciones vecinales de sus barrios para que nos hagan llegar estos casos extremos y podamos actuar en consecuencia". De momento, estos dos servicios solo se prestarán en la capital lucense. "Si vemos que existe una demanda en la provincia, estudiaremos la posibilidad de disponer de más trabajadores", reconoció Vázquez.

OFERTA AMPLIADA. Esta oferta se añade a la que ya había durante los últimos años. Se trata de la recogida y distribución de alimentos de primera necesidad; el servicio de ayuda a la integración de inmigrantes en la ciudad; y un servicio laboral en el que colaboradores del proyecto enseñan a elaborar correctamente un currículum o facilitan la reinserción laboral de personas desempleadas. Además, y como en otras ediciones, La Caixa destina 3.500 euros para sufragar todo tipo de gastos que surjan a lo largo del año.

"Hemos incluido una salvedad en la entrega de alimentos que consiste en ofrecer la posibilidad de hacer pequeños trabajos, como por ejemplo cortar árboles en alguna parroquia o labores de reparación, para ser canjeados por comida", aseguró Vázquez.

Entre veciños ayudó durante el año pasado a más de 200 familias. una cifra que Vázquez confía en superar. En el acto de presentación del programa estuvieron presentes la alcaldesa, Lara Méndez, y el diputado de relaciones institucionales de la Diputación, Álvaro Santos Ramos.