Acepta dos años de cárcel tras ser pillado con 65 dosis de heroína para su venta

El fiscal explicó que hubiera obtenido un beneficio de 795 euros. Le rebajó la pena inicial y no irá a prisión porque se está desintoxicando
El acusado, en un juicio. P.V.
photo_camera El acusado, en el juicio. P.V.
Un vecino de la capital lucense aceptó este marte una condena de dos años de prisión por traficar con heroína en el casco histórico. El hombre fue sorprendido hace casi dos años con 65 dosis de droga y el ministerio fiscal solicitó inicialmente para él una condena de tres años y medio de prisión. Sin embargo, el acusado asumió ayer su culpa en la Audiencia Provincial de Lugo y el ministerio público le rebajó la pena a dos años de cárcel, ya que el hombre era toxicómano cuando sucedieron los hechos y actualmente sigue un tratamiento de deshabituación.

Tal y como quedó recogido en el escrito de acusación del ministerio fiscal, en el mes de mayo de 2019, la Policía Nacional tuvo conocimiento de que el acusado "venía dedicándose habitualmente a la venta de droga a terceras personas", por lo que montaron un dispositivo para realizar un seguimiento y seguir los pasos del sospechoso.

Así, el 6 de mayo, los agentes observaron como el acusado recibía una llamada telefónica cuando caminaba por la Rúa Armónica, en dirección al centro de la ciudad. Poco después, se le acercó un joven "con aspecto de toxicómano" y se estableció un contacto "rápido e inmediato" entre ambos. En el transcurso de ese encuentro, el chico le dio 10 euros al hombre y se guardó en el bolsillo trasero del pantalón "un pequeño objeto". Los agentes interceptaron al joven y lo sometieron a un cacheo, en el que le encontraron un envoltorio de plástico con una sustancia polvorienta de color marrón, "que resultó ser heroína, con un peso de 0,14 gramos".

Acto seguido, los agentes detuvieron al presunto traficante y comprobaron que tenía en su poder -ocultos entre su ropa- otros dos envoltorios con 3,40 y 0,25 gramos de heroína, respectivamente. Además, el hombre llevaba en una riñonera 55 euros en efectivo, "en dinero fraccionado", y un teléfono de la marca Huawei. En total, la Policía Nacional requisó 3,25 gramos de la referida sustancia, con una riqueza que rondaba el 50%. Según apuntó el fiscal, con la heroína incautada, el acusado podría haber obtenido unas 65 dosis, que le habrían reportado un beneficio económico de 795 euros.

El ministerio fiscal solicitó inicialmente para el acusado una condena de tres años y medio de prisión y multa de 1.500 euros por un delito contra la salud pública. Sin embargo, las partes llegaron ayer a un acuerdo porque el hombre reconoció los hechos ante el tribunal y la Fiscalía lucense rebajó su petición a dos años de cárcel y 900 euros de multa.

Acusación y defensa acordaron además suspenderle la pena para que el acusado se siga sometiendo al tratamiento de desintoxicación que sigue en la actualidad –tal y como demostró la documentación aportada este martes por su letrada–, por lo que no tendrá que ingresar en prisión siempre y cuando no vuelva a cometer ningún delito en un plazo de dos años.