Acepta cinco años de cárcel por prenderle fuego al piso en el que vivió en Lugo

La Fiscalía pedía inicialmente diez años de prisión para el hombre ► El fuego se registró el 12 de febrero de 2021 en Montero Ríos
La intervención de los bomberos en el incendio que tuvo lugar el 12 de febrero de 2021. AEP
photo_camera La intervención de los bomberos en el incendio que tuvo lugar el 12 de febrero de 2021. AEP

Un hombre acusado de provocar un incendio en la vivienda en la que había residido hasta unos días antes, con el consecuente riesgo para la vida de las demás personas de ese edificio, aceptó este martes una pena de cinco años de prisión y hacerse cargo del pago de la responsabilidad civil en su totalidad.

La Fiscalía pedía inicialmente para el acusado una pena de diez años de prisión, sin embargo, antes de celebración del juicio, previsto entre los días 9 y 10 de mayo en la Audiencia Provincial, las acusaciones pública y particular llegaron a un acuerdo de conformidad con la abogada de la defensa.

La letrada informó a Efe de que el acusado, que ya pasó 16 meses en prisión preventiva, reconoció los hechos y aceptó una pena de cinco años de prisión, así como el pago de la responsabilidad civil, que asciende en su conjunto a unos 18.000 euros.

Según el escrito de acusación del ministerio público, los hechos sucedieron el 12 de febrero de 2021, sobre las 23.00 horas, cuando el acusado hizo uso de una copia de las llaves de la vivienda en la que había estado residiendo hasta principios de ese mismo mes, en la calle Montero Ríos –en la ciudad de Lugo–, para acceder al interior de la misma. Una vez dentro, con ayuda de un mechero, fue prendiéndole fuego a colchones, mantas, cojines y mobiliario de la vivienda, lo que originó un incendio en el piso.

Después, se marchó del lugar, "siendo consciente de que", con sus actos "ponía en peligro la vida de los moradores de las demás viviendas del inmueble", sostiene la Fiscalía. "El incendio se desarrolló por una de las fachadas del patio de luces, generando una fuerte acumulación de humo en las escaleras del inmueble”, añade, lo que “obligó a la evacuación de los vecinos". "Por una de las ventanas del patio de luces” salió "abundante humo", que “pronto se transformó en llamas”, lo que obligó a movilizar para su extinción a los Bomberos de Lugo. El fuego quedó extinguido a las 00.40 horas.

El juzgado de Instrucción número 2 de Lugo acordó prisión provisional para el acusado el 19 de febrero de 2021, aunque quedó posteriormente en libertad por orden de la Audiencia Provincial, con la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado.