Los conductores lucenses pierden en medio año 600 puntos por exceso de velocidad

Los conductores cazados por los radares de la ciudad perdieron 616 entre enero y junio. En zonas 30, se pierden si se sobrepasa los 50
Radar fijo instalado en el número 156 de la Ronda da Muralla. SEBAS SENANDE
photo_camera Radar fijo instalado en el número 156 de la Ronda da Muralla. SEBAS SENANDE

Pisar demasiado el acelerador y ser cazado por uno de los radares de la capital lucense conlleva un desembolso económico, pero también la retirada de varios puntos del carné. En concreto, los conductores pillados por los cinemómetros de la ciudad pierden cada mes una media de cien puntos del permiso de conducir.

Según los datos que maneja el Concello, entre el 1 de enero y el 10 de julio de este año, se tramitaron 2.832 expedientes por exceso de velocidad, lo que implicó la retirada de 616 puntos. Ya no es novedad que los radares que detectan más infracciones son los instalados en la Ronda da Muralla, y más concretamente el situado a la altura del número 314. Ese aparato detectó 1.514 excesos, que implicaron la pérdida de 314 puntos.

El ubicado en el número 68, cerca del edificio multiusos de la Xunta, cazó a 1.289 conductores por encima del límite de 30 kilómetros por hora, que implicaron la pérdida de 238 puntos. El otro radar de la capital, que se turna entre la Avenida de Madrid e Infanta Elena, detectó en el primer semestre una treintena de excesos de velocidad, por los que se retiraron 64 puntos.

En las zonas limitadas a 30, como la Ronda da Muralla, la retirada de puntos empieza cuando el cuentakilómetros supera los 50 por hora. Hasta los 60 kilómetros se pierden dos puntos; de 61 a 70 se restan 4 puntos, y de 71 a 90, se retiran 6. Curiosamente, cuando la infracción es más grave y se supera el límite en más de 60 kilómetros por hora en vía urbana (más de 90 en la Ronda), el infractor no pierde puntos porque la sanción no se tramita por la vía administrativa, sino penal.

Cuando la gravedad de la infracción la convierte en delito, se puede hacer frente a penas de cárcel, multas económicas o trabajos en beneficio de la comunidad

En estos casos, cuando es delito, el infractor se enfrenta a penas de tres a seis meses de cárcel, multa, o trabajos en beneficio de la comunidad. El conductor conserva intacto su saldo de puntos, pero se enfrenta a la retirada del carné por un periodo de entre uno y cuatro años.

En las zonas urbanas limitadas a 50, se pierden dos puntos entre 71 y 80 kilómetros por hora, cuatro puntos entre 81 y 90 kilómetros, y seis puntos entre 91 y 110. A partir de los 101 kilómetros por hora, el conductor ya es imputado como autor de un delito contra la seguridad vial, que acarrea las citadas penas.

Comentarios