La aceleradora aeronáutica recibe ideas para crear drones antivelutinas

La iniciativa de la Xunta cuenta con el apoyo de Indra y Babcock y atrae proyectos de emprendedores gallegos de fuera que trabajan en el campo de los vehículos no tripulados

Instalaciones del Centro de Investigación Aerotransportada (Ciar), en el aeródromo de Rozas SEBAS SENANDE
photo_camera Instalaciones del Centro de Investigación Aerotransportada (Ciar), en el aeródromo de Rozas. SEBAS SENANDE

La primera aceleradora gallega especializada en el sector aeronáutico, Business Factory Aero (BFAero), cierra hoy el plazo para aceptar proyectos que aporten soluciones innovadoras en el campo de los vehículos no tripulados y entre las ideas que ya ha recibido figuran algunas que tendrían como finalidad el uso de drones para destruir nidos de velutinas, la avispa asiática que está poniendo en jaque el sector apícola gallego y que ya ha provocado la muerte de alguna persona.

En esta primera convocatoria, la aceleradora dará apoyo financiero y técnico a los proyectos seleccionados, de los que seis serán de incubación y otros tantos de aceleración. Hoy se sabrá cuántos empresarios o emprendedores se presentan finalmente y si tanto los promotores como los proyectos cumplen los requisitos, pero la cifra con la que se trabajaba en los últimos días rondaba el medio centenar.

Entre los aspirantes hay investigadores y emprendedores gallegos que actualmente están fuera de la comunidad, proyectos llegados de distintas zonas del país -hay una star up catalana, por ejemplo- e incluso alguna iniciativa con origen en Reino Unido, aunque con vinculación española.

La convocatoria estaba estructurada en diez áreas temáticas, por lo que las ideas presentadas son muy variadas. Hay proyectos relacionados estrictamente con el diseño, la producción y la fabricación de drones, otros encaminados a la mejora de la navegabilidad de los vehículos no tripulados, como una especie de boya-plataforma para recarga de drones en misión, y también proyectos para el tratamiento de imágenes captadas por medio de estos aparatos.

A partir de mañana comenzará la fase de preselección y selección de los doce proyectos que recibirán apoyo de la Xunta y de las empresas Indra y Babcock. Diez serán elegidos por un comité técnico y dos, de los que voluntariamente quieran presentarse públicamente a través de la web de la BFAero, por votación popular. La previsión es que el programa de apoyo comience en mayo, en los viveros de la Fundación CEL, que es la entidad que gestiona la aceleradora.

Comentarios