Ace solicita a Lara Méndez que derribe O Garañón

Pide que la comisión que exige el PP se extienda a todo el PXOM

El concejal de Alternativa Cidadá de Esquerdas (Ace), Carlos Portomeñe, le ofreció este miércoles su apoyo a la alcaldesa Lara Méndez para que ordene derribar el edificio de O Garañón. Considera además que el Concello de Lugo debería retirar los recursos que tiene interpuestos ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por el polémico inmueble que está en las inmediaciones del parque Rosalía de Castro, ya que ralentizarían su demolición.

Carlos Portomeñe animó a la regidora local a adoptar esta medida durante una rueda de prensa en la que propuso que la comisión no permanente solicitada por el PP para investigar la licencia de O Garañón se extienda a todo el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) dado que también surgieron dudas por ejemplo sobre los urbanizables de Fixós, Bocamaos o Bosende.

El portavoz de Ace considera que en esa comisión también debería tener voz la Asociación en Defensa do Parque Rosalía, que llevó el caso a los tribunales.

Carlos Portomeñe se pregunta por qué el PP no solicitó esa comisión antes de la aprobación del PXOM, que regularizaba O Garañón, porque dijo que Jaime Castiñeira "estaba ao tanto das irregularidades naquel momento pola documentación que lle fixo chegar a Asociación en Defensa do Parque Rosalía".

Este edil sostiene que el PP "non é alleo" a la política de "especulación inmobiliaria" que a su juicio ha caracterizado al Concello de Lugo en los últimos años, de la que "O Garañón é o seu paradigma".

Asegura además que la indemnización de 26 millones de euros exigida por el promotor a las arcas municipales es "un mito", debido a que, a su juicio, si "se atopan responsabilidades civís subsidiarias por un delito, o que pague será o que delinque, e non o Concello".

Recuerda que esta no es la única indemnización. La promotora de un solar contiguo que no pudo edificar reclama 3,5 millones.