Ace-EU niega ser corresponsable del bloqueo en el Concello

Dice que el gobierno le ninguneó y que no puede votar las cuentas porque no las conoce
Carlos Portomeñe
photo_camera Carlos Portomeñe

El concejal de Ace-EU, Carlos Portomeñe, rechazó ser corresponsable del bloqueo municipal, que llevó al gobierno local a renunciar a presentar un nuevo presupuesto y mantener la prórroga del pasado. Aseguró que Ace-EU fue "ninguneado" por la alcaldesa, ya que fue el único grupo con el que no se reunió para hablar de las cuentas, y que no se puede pronunciar sobre estas porque no las conoce.

"Nós deixámoslle claro á concelleira de economía na única reunión á que nos invitou, hai un par de semanas, na que só nos amosou un borrador maioritariamente manuscrito das principais partidas de investimentos, que queríamos traballar sobre a proposta definitiva e completa e presentar as emendas que considerásemos convintes. E que non pronunciaríamos o noso voto sen coñecer o documento", explicó.

El edil recordó que el año pasado fue la oposición quien le hizo el presupuesto al gobierno con sus propuestas, para después ver como las presentaba como propias y no las ejecutaba y que Ace-EU "non volverá a caer na trampa", dijo. Tampoco está por la labor de presentar "propostas ao peso que non serven de nada sen dotación orzamentaria", como hacen otros grupos políticos, dijo, a los que afea que decidieran su voto sobre un documento "virtual".

Portomeñe señala, además, que se hace una "equivalencia interesada" entre los presupuestos y el capítulo de inversiones para desviar la atención sobre otras cuestiones que se llevan a cabo con el presupuesto y con las que Ace-EU no está de acuerdo, como "pagos multimillonarios a empresas con contratos caducados, privatizacións de servizos ou o incumprimento sistemático de acordos plenarios. Non só é facer contas, tamén cumprilas". Portomeñe dice que Ace-EU no podría apoyar el presupuesto, pero que estaba dispuesto a abstenerse para facilitar inversiones si no fuera por la dejación de funciones del gobierno y el tacticismo de algunos grupos políticos, dijo.

El edil cree que "para apelar á responsabilidade dos demais hai que cumprir primeiro coas propias" y los responsables de la situación son, aseguró, el gobierno y los grupos que lo avalaron (Lugonovo y BNG). Sobre la propuesta de Lugonovo de un gobierno de concentración de izquierdas, dice que lleva dos años "implorando" entrar en el gobierno, que es incoherente con no apoyar el presupuesto y que quiere que se sume todo el mundo "para non ter oposición detrás". Ace-EU lo descarta esa opción porque su fin es luchar contra el bipartidismo y se debe a sus votantes, afirma.

Comentarios