Ace-EU llevará al Juzgado pruebas de que el PXOM de Lugo es "ilegal"

Según Carlos Portomeñe, el documento fue aprobado sin hacer los cambios que exigía la Xunta en un informe vinculante antes del pleno de 2006
Carlos Portomeñe, durante la rueda de prensa
photo_camera Carlos Portomeñe, durante la rueda de prensa

El grupo municipal de Ace-EU confirmó este viernes que "acudirá al Juzgado" para aportar pruebas de que el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Lugo (PXOM) es "ilegal", porque fue aprobado sin hacer los cambios que exigía la Xunta de Galicia en un informe vinculante antes del pleno de 2006, precisamente para adaptar el documento a la legalidad vigente.

Según el portavoz de Ace-Esquerda Unida, Carlos Portomeñe, el documento que se aprobó en 2006 es el mismo que el Ayuntamiento de Lugo envió en 2004 a la Xunta de Galicia y que motivó, precisamente, la emisión de ese informe preceptivo.

El portavoz municipal se mostró convencido al 100% de que esto es así, pero aseguró que lo estará al "110%" cuando el Ayuntamiento de Lugo le facilite el acceso a ese documento del 2004, porque el gobierno local le comunicó que está "traspapelado".

Carlos Portomeñe hizo este anuncio después de que la propia alcaldesa de Lugo retase al portavoz de Ace-Esquerda Unida a acudir a la Fiscalía si realmente apreciaba esos indicios de ilegalidad en el Plan General de Lugo.

"Aceptamos el reto, pero no vamos a acudir a la Fiscalía. No le damos la razón en eso. Vamos a ir al Juzgado directamente porque el proceso penal sobre el Plan General de Urbanismo de Lugo ya está abierto", dijo Portomeñe, quien en todo caso insistió en que recoge "el guante" que le lanzó la regidora.

Será, "cuando tengamos el expediente", añadió, por lo que le pidió a la regidora local que "ponga el suficiente esfuerzo personal" para que ese documento aparezca.

"Estamos absolutamente convencidos. Solo hay que ver el informe para ver que lo que se decía que estaba mal en 2004, seguía en 2006. Pero es que —el entonces concejal de Urbanismo de Lugo— Gómez Besteiro alardeaba de eso y decía que era para garantizar la soberanía del pueblo de Lugo", concluyó.

Según Portomeñe, ese PXOM se hizo así porque "estábamos en plena especulación urbanística" y se hizo para defender "la soberanía de determinados constructores y determinados intereses económicos".

Comentarios