Ace-Eu insta a la alcaldesa a explicar qué va a hacer con los contratos vencidos

El pago de los contratos vencidos ascendería a "17 millóns de euros e chegaría a supoñer o 20% do orzamento total" dice Portomeñe
Carlos Portomeñe, durante la rueda de prensa
photo_camera Carlos Portomeñe, durante la rueda de prensa

Ace-Eu pide que la alcaldesa informe cuanto antes de qué va a hacer con la "endémica acumulación de contratos caducados" y recuerda que Lara Méndez se comprometió a convocar una junta de portavoces en el último pleno, pero todavía no lo hizo. El portavoz de Ace, Carlos Portomeñe, considera que es "prioritario" que se haga, ya que en la actualidad se prestan servicios que se encuentran en un "estado lamentable".

Considera "fundamental" revertir "a deficiente xestión económica da administración municipal" y los continuos problemas de reparos de legalidad que traen consigo el hecho de que la adjudicatarias continúen prestando servicios una vez que ha finalizado su contrato. Mientras no se dé solución a esa situación, según indica, no se podrán prestar servicios públicos de calidad. "Sen ter un compromiso de solución desta lacra perpetuada durante anos polos gobernos do PSOE, será tamén moi complicado que poidamos apoiar os lotes de inversión que o goberno local ten previsto elevar próximamente a pleno", dijo.

En concreto, Portomeñe se refirió al caso de Urbaser y señaló que solo los pagos a esa empresa, con la que el Concello finalizó su contrato tras más de dos décadas, suponen abonar más de ocho millones de euros de forma irregular. Además, apunta que a esa cantidad hay que sumar los tres millones de euros que se tendrán que abonar en un año a Gestagua, que asume las plantas depuradora y potibilizadora y que no tiene una relación contractual con el Concello desde 2011. "Tendo en conta tódolos contratos vencidos, o pagamento anual ascendería a partir de agora a aproximadamente a uns 17 millóns de euros e chegaría a supoñer o 20% do orzamento total do Concello de Lugo", apunta el portavoz de Ace-E, al tiempo que recuerda que son situaciones como esa las que prueban que el problema de los contratos caducados es "endémico".

Comentarios