lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

La nube tóxica bloqueó O Ceao durante horas

Un bombero que actuó el dispositivo que controló el accidente químico en O Ceao. XESÚS PONTE
Un bombero que actuó el dispositivo que controló el accidente químico en O Ceao. XESÚS PONTE

Decenas de bomberos y policías se movilizaron para minimizar los efectos de un escape que se notaron en varias naves de alrededor

El polígono de O Ceao, centro neurálgico de la actividad industrial de Lugo, permaneció el martes parcialmente bloqueado durante varias horas a causa de un accidente químico sucedido en planta de Leche Río. La reacción química provocó una nube tóxica que, pese a que no llegó a completar un gran tamaño, hizo que se activasen los protocolos correspondientes e incluso llegó a causar molestias respiratorias a operarios que trabajan en naves situadas en la dirección del viento que la arrastró.

El accidente se produjo en torno a las 16.00 horas, durante las labores de descarga de un producto químico en uno de los depósitos de la planta de Leche Río en Benigno Rivera. Por un error, el transportista conectó la manguera del camión con policloruro de aluminio en tanque del ácido nítrico. Al mezclarse un ácido con una base, se produjo una fuerte reacción química dentro del depósito y se comenzó a formar una nube de color mostaza con las partículas que salían por las juntas del tanque.

Los bomberos atajaron los efectos de la fuga tóxica bombeando agua pulverizada sobre el tanque afectado

La empresa dio rápidamente el aviso a Emergencias y a los bomberos, mientras la nube comenzaba a desplazarse, si bien el mal tiempo que hacía y la lluvia ayudaron a frenarla y minimizar sus efectos. Cuando los efectivos policiales se empezaron a desplegar, fueron avisando a los empleados de las naves que podían verse afectadas de que cerraran puertas y ventanas y que no salieran.

Sin embargo, en alguna de ellas el aviso llegó tarde porque parte del ácido ya se había colado y provocaba picores de ojos y de garganta a los operarios, que describieron un olor a producto químico y tuvieron que permanecer en la calle hasta que el interior se ventiló totalmente.

Pese al pequeño tamaño de la nube y a que el mal tiempo ayudó a frenarla, provocó molestias a varios trabajadores de O Ceao

En la planta donde sucedió se provocó el accidente, tres vehículos de bomberos y al menos cinco efectivos se esforzaban por acabar con el riesgo de la fuga en el tanque afectado. Dos de ellos se enfundaron trajes especiales para este tipo de emergencias comenzaron a bombear agua pulverizada, con el objetivo de que las partículas que todavía pudieran salir al aire fueran arrastradas al suelo. Las operaciones se prolongaron hasta cerca de las 20.00 horas, y después de procedió a vaciar el depósito afectado para eliminar cualquier posible riesgo.

perímetro. Mientras tanto, decenas de unidades de las policías nacional, local y autonómica se reunían en pocos minutos en el polígono industrial para formar un cordón de seguridad que abarcó todas las vías y accesos próximos a la planta afectada y la zona hacia donde se había desplazado la nube tóxica antes de disolverse.

Los primeros accesos en bloquearse con los vehículos policiales fueron los más cercanos a Leche Río, pero a medida que fueron llegando unidades se establecieron prohibiciones en las tres rotondas centrales de la calle principal de O Ceao. Así, durante tres horas el polígono fue un atasco constante, con largas colas de entrada y salida y numerosos vehículos de transporte y de empresa que no pudieron llegar a sus destinos.

Algunos negocios vieron como su actividad se interrumpía durante horas, porque los agentes no dejaban cruzar el perímetro establecido ni en coche ni andando.

No obstante, varios trabajadores comentaron su extrañeza por el hecho de que se estableciera la prohibición de entrar en el perímetro pero, a la vez, apenas se diera indicación alguna sobre el riesgo a los muchos trabajadores que permanecieron dentro de él.

Uno de los empleados de una empresa que está justo enfrente de los tanques afectados explicó que se enteró de que pasaba algo solo porque vio los coches policiales y que solo le indicaron que permaneciera dentro.

La normalidad se recuperó en torno a las 20.00 horas.

La nube tóxica bloqueó O Ceao durante horas
Comentarios