jueves. 19.09.2019 |
El tiempo
jueves. 19.09.2019
El tiempo

Accesos con la peor cara de Lugo

Zona del puente de Paradai, donde Louzao pide un nuevo acceso. VÁZQUEZ
Zona del puente de Paradai, donde Louzao pide un nuevo acceso. VÁZQUEZ

Los empresarios de la carretera de Santiago reclaman la renovación del firme de la N-540, aunque se acaba de bachear, y Ciudadanos demanda una entrada alternativa a A Fervedoira

La mejor cara de Lugo no está en las entradas a la ciudad, pero hay dos que están en la picota: la de A Fervedoira y la de la carretera de Santiago. En esta última, la Asociación de Empresarios Estrada de Santiago de Lugo alzó este martes la voz para reclamar la total renovación del firme de la N-540, destrozado.

Los empresarios presentaron un escrito en la demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, dependiente del Ministerio de Fomento, solicitando la "total renovación del firme de la N-540 entre Lugo y Guntín, a fin de evitar los continuos problemas de seguridad que conlleva su estado".

El ministerio acaba de reparar los peligrosos baches que había en la carretera y que habían provocado numerosas quejas. Los empresarios agradecen ese arreglo, pero dicen que "aunque se han solucionado los problemas más urgentes, el firme de la N-540 entre Lugo y Guntín se encuentra al límite de su duración, de tal manera que en el próximo invierno van a producirse los mismos problemas, o incluso peores, con lo que ello representa para la seguridad de la vía".

Destacan que "estamos hablando de una infraestructura fundamental en la vertebración interior de la provincia, que soporta una importante densidad de tráfico y no cuenta además con vías alternativas para desplazamientos en la zona".

A FERVEDOIRA. En tanto, Ciudadanos llamó este martes la atención sobre los problemas de la entrada a Lugo por A Fervedoira y reivindicó la construcción de un acceso alternativo. La formación naranja aboga por construir un acceso alternativo a la ciudad desde la N-640 por la zona de Burozos hasta la rotonda de Serra de Meira. Sostiene que se podría hacer buscando la colaboración de otras administraciones, como la Xunta o la Diputación.

En su propuesta, la portavoz, Olga Louzao, dice que la entrada a Lugo por la N-640 no es propia de una capital de provincia en pleno siglo XXI y está lastrado por un trazado sinuoso, lleno de curvas, con una calzada sombría y sin espacio para los peatones.

Los fallos de la carretera no se corrigieron antes de transferir la vía al Concello y el tramo desde A Campiña hasta el puente de A Estación quedó al margen del convenio con Fomento, sostiene Ciudadanos, que dice que la entrada a la ciudad por A Fervedoira apenas varió desde su construcción a mediados del siglo pasado.

Remarca que se trata de una vida con bastante tráfico y que no es segura para los peatones, por lo que urge tomar medidas para mejorarla. Entienden que lo mejor sería un nuevo acceso que evite el embudo de Adolfo Suárez, aunque la alternativa no se contemple en el plan general de urbanismo.

Accesos con la peor cara de Lugo
Comentarios