Operación Rey: absueltos todos los implicados

La Audiencia Provincial ha anulado todas las escuchas telefónicas en las que se basaba la mayor parte del caso
Acusados en la operación Rey
photo_camera Acusados en la operación Rey

La Audiencia Provincial ha absuelto este martes a todos los imputados en la operación Rey. El juez ha anulado todas las escuchas telefónicas en las que se basaba la mayor parte del caso al considerar que no están justificadas ni ordenadas legalmente.

La sala también entra al fondo de la cuestión y, en base a la prueba documental y testifical, analiza una a una las adjudicaciones de obra en base al procedimiento negociado que estaban bajo sospecha. Determina que no hay pruebas para concluir que los acusados delinquieron y acepta los razonamientos de las partes en el sentido de que el exalcalde y los concejales imputados solo trataban de poner en marcha el mayor número de obras posibles dentro de los estrechos márgenes que les marcaba el plan E del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El caso arrancó el 26 de octubre de 2009, cuando un pequeño grupo de policías al mando de la jueza Estela San José tomaban Castro de Rei, entraban en su casa consistorial y se llevaban detenidos a su entonces alcalde, Juan José Díaz Valiño, a varios concejales y a la secretaria municipal. El registro continuó luego en las instalaciones de la Diputación en Lugo, de donde salió esposada la entonces vicepresidenta y hoy alcaldesa de la ciudad Lara Méndez.

La operación estaba centrada en la adjudicación irregular de obras y contratos de trabajo temporal pagados con dinero de la Diputación y de fondos nacionales y europeos. 

Comentarios