Sábado. 20.10.2018 |
El tiempo
Sábado. 20.10.2018
El tiempo

Absueltos los implicados en una pelea con navajas por sus versiones opuestas

Los cuatro acusados, este jueves en el Penal 1 de Lugo. EP
Los cuatro acusados, este jueves en el Penal 1 de Lugo. EP

El fiscal los acusaba de protagonizar un violento altercado cerca de un pub de Poeta Cabanillas, donde la Policía volvió a intervenir estos días 

El juzgado de lo Penal número 1 de Lugo absolvió este jueves a cuatro jóvenes, todos ellos de origen suramericano, acusados de protagonizar un violento altercado en las inmediaciones de un pub de ambiente latino de la calle Poeta Cabanillas.

El ministerio fiscal solicitaba penas de dos años y tres meses de cárcel para tres acusados de un delito de lesiones, mientras que el cuarto imputado afrontaba únicamente el pago de una indemnización como presunto autor de una falta. Sin embargo, en el transcurso del juicio, ninguno de los acusados quiso identificar a sus agresores y sus testimonios se basaron en evasivas y contradicciones, por lo que la Fiscalía retiró la acusación contra todos ellos y la magistrada los absolvió.

El altercado, según recogía el ministerio público en su escrito de conclusiones provisionales, se produjo sobre las siete y media de la mañana del 11 de mayo de 2015, cuando los cuatro acusados se encontraban en el interior de un pub de Poeta Cabanillas. De repente, dos chicas comenzaron a pelearse y a tirarse de los pelos y la trifulca se trasladó al exterior del establecimiento, donde se unieron los hermanos de una de la jóvenes y los amigos de la otra.

En medio de todo el follón, otro chico se acercó y golpeó a varias personas con un cinturón, por lo que cinco chicos se abalanzaron sobre él y le propinaron patadas y puñetazos hasta tirarlo al suelo. Además, uno de los participantes en la gresca sacó una navaja y le propinó cortes en el cuello y en un brazo.

El joven que sacó el cinturón, de origen colombiano, fue acusado de una falta de lesiones, mientras que a los otros tres chicos, todos ellos dominicanos, se les imputaron sendos delitos del mismo tipo. Estas cuatro personas se sentaron ayer en el banquillo de los acusados del Penal número 1 de Lugo, pero salieron de la sala absueltos.

EVASIVAS. El joven que resultó herido de arma blanca explicó que intentó mediar en la pelea entre las chicas y que salió a la calle porque tenía el coche aparcado frente al pub y no quería que se lo rayaran. El chico dijo que los otros tres acusados lo atacaron, pero no precisó cuál fue la participación de cada uno de ellos en la presunta agresión y dijo que tampoco había visto al autor o autores de los cortes.

Los otros tres acusados, por su parte, negaron los hechos y afirmaron que había sido el hermano de una de las chicas el que había sacado una navaja. "Nosotros estábamos celebrando una boda y no agredimos a nadie. Tratamos de separar a las chicas y cuando vimos que había follón y que venía la Policía, nos marchamos. Lo único que vimos fue al hermano de una de las chicas, la argentina, con una navaja en la mano", señalaron.

POLICÍA. Desde que arrancaron las fiestas de San Froilán, el pasado fin de semana, la Policía Nacional acudió en varias ocasiones a la calle Poeta Cabanillas y a la Rúa Tui -donde se emplazan sendos pubs de ambiente latino- para disuadir peleas.

Alguna de las trifulcas acabó con heridos, pero tal y como confirmaron desde la comisaría lucense, ninguno de los implicados quiso presentar denuncia ante la Policía.

Estos altercados mantienen en vilo a los vecinos, quienes aseguran que se producen constantemente y que los implicados actúan cada vez con más violencia. "No les importa la hora que sea. Se pelean en la calle y les da totalmente igual que sean las dos de la madrugada que las once de la mañana. Hay días que da miedo salir a la calle", comenta un vecino.

"Además", lamenta otra mujer, "si les dices algo te insultan. Yo salía temprano a pasear al perro y ahora espero hasta la una del mediodía para evitar problemas. Es una vergüenza".

Absueltos los implicados en una pelea con navajas por sus versiones...