Absuelta una mujer juzgada por acusar en falso a su pareja

El juez no ve probado que la llamada a la Policía reconociendo que lo acusó de malos tratos por celos fuera realizada por ella
Edificio de los juzgados de Lugo, en la Praza de Avilés. SEBAS SENANDE
photo_camera Edificio de los juzgados de Lugo, en la Praza de Avilés. SEBAS SENANDE

El juez del Penal 2, Roberto Barba, ha dictado la absolución de una lucense que fue juzgada como supuesta autora de un delito de denuncia falsa, después de haber acusado a su pareja de malos tratos. La acusación se basaba en una llamada realizada al día siguiente de la denuncia a la Policía en la que una voz de mujer aseguraba que las acusaciones eran falsas y que las realizó por celos.

Esta lucense denunció en comisaría el 28 de enero de 2019 que su pareja la maltrataba psicológicamente de forma reiterada, diciéndole que no valía nada, que no sabía cocinar y que la obligó a dejar de medicarse y diciéndole que lo único que necesitaba era "pirolicilina". Sin embargo, una vez en el juzgado, se negó a declarar y quiso retirar la denuncia, lo que provocó el archivo de las diligencias.

La Policía recibió al día siguiente una llamada desde el número de teléfono que ella había facilitado, en la que la interlocutora reconocía que lo había denunciado por celos.

Sin embargo, el juez cree que no hay pruebas suficientes de que dicha llamada fuera realizada por ella. "En esta pequeña grabación, de duración de apenas pocos segundos", argumenta la sentencia absolutoria, "apreciamos una persona con voz femenina que reconoce que presentó una denuncia por celos, y que lo que se dispone en la misma es mentira... Faltan datos prioritarios, tales como la identificación del interlocutor, o del acusado o cualquier otro que nos permita acreditar que dicho dialogo se refería a las partes implicadas y al procedimiento".