Abren diligencias contra el letrado de dos de los investigados en la causa del club de golf

Podría haber incurrido en un supuesto delito de deslealtad procesal al considerar el Juzgado que defiende "intereses contradictorios de personas diferentes"

El Jugado de instrucción de Lugo ha abierto diligencias previas por un supuesto delito de deslealtad procesal contra un letrado de la causa abierta sobre presuntas irregularidades en la recalificación de los terrenos anexos al Club de Golf de Lugo al considerar que defiende "intereses contradictorios de personas diferentes".

En una providencia fechada el 2 de mayo, el Juzgado señala que el letrado asumió la representación legal de un constructor y de una sociedad mercantil en el mismo proceso, a pesar de que "mantienen posturas procesales discrepantes y enfrentadas", a través de las que "tratan de defender sus respectivos intereses".

Esos intereses son "a todas luces contradictorios" y sobre cuestiones "para nada baladíes", dado que "afectarían a la responsabilidad penal", según las diligencias.

El abogado "ha incurrido en una grave desconsideración, fraude procesal, abuso de derecho y deslealtad procesal", al presentar "en un procediendo judicial un documento plagado de presuntas falsedades y ocultando" que llevaba a "dos clientes que mantienen intereses tan contrapuestos" que incluso afectan "al derecho de defensa de ambos", añade el texto.

Señala que el propio letrado es "consciente de la gravedad de su postura", pues el mismo admitió en un escrito remitido al propio Juzgado "ser conocedor de la imposibilidad de defender conjuntamente los intereses" de ambos investigados.

También anuncia el traslado de la propia resolución judicial al Colegio de Abogados de Lugo para que, "en su caso, si lo considera oportuno", proceda "a incoar el correspondiente expediente disciplinario".

Comentarios