Abre el Mercado de Nadal de la Praza de San Marcos

Efrén Castro invita a todos los lucenses a "achegarse e agasallar produtos artesáns, que son garantía de calidade das materias primas e dedicación no proceso de elaboración"
Mercado de Navidad. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Mercado de Navidad. VICTORIA RODRÍGUEZ

Regalar artesanía está fácil estas navidades en Lugo. La Praza de San Marcos acoge desde este jueves una feria en la que se dan cita quince talleres que elaboran cerámica, marroquinería, juguetes o complementos de moda, además de productos de alimentación.

Artesanos de la provincia son los protagonistas del mercado, que abrirá hasta el cinco de enero y que funcionará de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00, si bien los días 24 y el 31 cerrará a las 19.00 horas.

Efrén Castro, diputado de Artesanía, inauguró esta cita navideña y animó a los lucenses a hacer allí sus compras, con la garantía de que encontrarán piezas originales y de calidad.

Castro, que acudió a la muestra junto a Maite Ferreiro, Rubén Arroxo y Alexandre Penas, destacó también que merece la pena descubrir la decoración del mercado, realizado por Lines Astorgano.  

Los talleres que participan son los de María Sánchez Castedo, ceramista, diseñadora e ilustradora de Ceniza de Papel; Mercedes Buján Paredes, de Bolboretas de Coiro; Alfonso Otero Regal, ceramista que, entre otros premios, atesora el Nacional de Artesanía 2011; Antonio  Fernández Vicente, de Enxógate, es un autodidacta aficionado a los juegos tradicionales y de ingenio; Inmaculada Díaz  Cabado, de La Bellota Mágica, taller dedicado a la cerámica que elabora nacimientos, pequeñas piezas decorativas y souvenirs.

Participan también Ester Díaz, que bajo la marca Fonteimil elabora artículos de piel y vegetales; Lucecus, que trabajan el fieltro y hacen muñecos, entre otras muchas piezas. Hay un puesto también de Alejandra y Rebeca, de Mi Madre no me Deja, y entre los artesanos presentes está igualmente Mónica García, de Mis Marinilla.

José Ramón Lleo, del taller Rappa acude con su variada oferta de piezas y con un trabajo que incluye trabajos personalizados y restauraciónes, mientras que Adriana Romaní y Javier de Castro, de la marroquinería Senda, ofrecen sus trabajos de curtido vegetal ecológico y una larga tradición de trabajos de cuero. Ana Novo, del taller Tres Caracoles, ofrece por su parte trabajos en cuero y complementos de moda, y Alejandro García Lourés, presenta ropa, bisutería o muñecos.

Vidal Revilla Villegas, que elabora mochilas, bolsos o sofisticados maletines también está presente en el mercado, igual que Verónica Núñez y Daniel Arza, de Caurelor, que elaboran mermeladas y productos gourmet.