Abre el cuarto tanatorio de la ciudad

La empresa familiar Funerarias Carballosa gestiona las nuevas instalaciones, de 5.700 metros cuadrados, próximas a As Termas ► Párking exclusivo para familias, salas extra amplias con terraza exterior, dos capillas y floristería son algunos de sus servicios
undefined
photo_camera Zona de estar de una de las salas de mayor tamaño, con terraza a su derecha. VICTORIA RODRÍGUEZ

La empresa familiar Funerarias Carballosa abre este sábado, en las inmediaciones del centro comercial As Termas, el que es el cuarto tanatorio de Lugo. Las instalaciones ocupan 5.700 metros cuadrados repartidos por un edificio de cuatro plantas, donde se ubica también una cafetería que funciona de forma independiente, cuenta con su propia entrada y que también comienza este sábado a prestar servicio.

Parte de las dos plantas inferiores están dedicadas a los aparcamientos. Uno de ellos, con doce plazas, está destinado en exclusiva a los familiares que velen a un ser querido en el tanatorio. Cuenta con su propia entrada y, como todo el recinto, cuenta con un control domótico. Los familiares recibirán una tarjeta similar a la de un hotel, con la que podrán acceder a las instalaciones cuando lo precisen. El tanatorio cuenta con un horario de apertura al público de 09.00 a 21.00 horas, pero si desean permanecer más tiempo pueden hacerlo.

El aparcamiento para el público dispone de 48 plazas, con espacio para personas con discapacidad y tres puestos para carga de coches eléctricos. Se encuentra en una planta subterránea por lo que son plazas cubiertas y con un ascensor que las conecta con las salas del tanatorio. Para facilitar la orientación, una pantalla en el propio párking muestra el nombre de los difuntos y el número de la sala en la que se les está velando.

Amplitud. Una de las características más llamativas de las salas con las que cuenta Tanatorio de Lugo, que es el nombre de las nuevas instalaciones, es la amplitud. En total son 7, una de ellas destinada al acompañamiento de las personas que sean incineradas, por lo que se encuentra junto al crematorio. Las restantes se reparten por dos plantas y dos de ellas son especialmente espaciosas.

Están decoradas con tonos claros, como el resto del edificio, para contribuir a un ambiente sosegado. "Las familias pasan en los tanatorios momentos muy duros. Queríamos unas instalaciones que resultaran cómodas y agradables para acompañarles de la mejor manera posible", explica Armando Carballosa, propietario junto a su mujer Haydee Losada de ese nuevo centro.

En el interior de las salas hay dos espacios diferenciados: la zona de velar y una zona de estar con un office, donde las familias se pueden preparar una bebida caliente. Cuentan con aseo, ropero, y, en el caso de las de mayor tamaño, con un pequeño jardín interior y con una espaciosa terraza. Una terraza también se encuentra en los espacios comunes, de manera que todos los que acudan a dar un pésame cuentan con esa zona para tomar el aire.

El edificio dispone también dos capillas, una de confesión católica, muy espaciosa y a la que se le pueden abrir los paneles laterales para albergar aún a más fieles y dejar entrar más luz, y otra para otras confesiones. En la entrada de esta segunda se sitúa el columbario, donde se pueden guardar la urna con las cenizas durante una temporada hasta elegir el lugar para depositarlas definitivamente.

Dispone también de una floristería, ubicada justo junto a la entrada, que se abrirá en los próximos días.

Propiedad: cien años de experiencia

Armando Carballosa recuerda que su familia lleva cien años en el sector funerario. Sus abuelos fundaron la empresa, con la que después continuó su padre y ahora él y su mujer Haydee Losada. Confían en que sus hijos continúen con ella. Tienen también otras líneas de negocio relacionadas, como las floristerías, y asimismo se dedican desde hace cuarenta años al sector de las ambulancias en la provincia.

Servicio en Lugo

El empresario explica que el objetivo del tanatorio es completar la oferta en Lugo. Ya prestaban servicio de funeraria a clientes de la ciudad que se lo solicitaban pero que debían acudir a otros tanatorios y tenían claro que querían instalaciones propias.

Sexto tanatorio

El de Lugo es el sexto tanatorio de la empresa tras los de Meira, A Pastoriza, los dos de Vilalba y el de Momán (Xermade).

Las instalaciones, en imágenes

Salas: de 65 a 170 metros cuadrados

                      Zona de estar de una de las salas de mayor tamaño, con terraza a su derecha.
Una de las salas del tanatorio. VICTORIA RODRÍGUEZ 

 Las salas son espaciosas y exteriores, todas con luz natural. Las de menor tamaño (como la de la foto) tienen 65 metros cuadrados de superficie y las de mayor, 170.

Oración: dos capillas, una católica

                      Zona de estar de una de las salas de mayor tamaño, con terraza a su derecha.
Capilla del tanatorio. VICTORIA RODRÍGUEZ

El tanatorio cuenta con dos capillas, una de ellas para el rito católico y la otra, para otras confesiones. Cuenta también con columbario para depositar urnas con cenizas.

Cafetería: con entrada independiente

                      Zona de estar de una de las salas de mayor tamaño, con terraza a su derecha.
Imagen de la cafetería del tanatorio, que cuenta con entrada independiente. VICTORIA RODRÍGUEZ 

La cafetería que se encuentra en el edificio dispone de una entrada desde el tanatorio y otra desde el exterior, Dará también servicio de restaurante y abrirá de 09.00 a 21.00 horas

Comentarios