jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Abraham Cupeiro

Abraham Cupeiro. AEP
Abraham Cupeiro. AEP
Este trompetista y musicólogo conquistó al público internacional recuperando instrumentos históricos como el karnyx, su buque insignia

Talento, técnica, curiosidad e investigación. En esas cuatro palabras se resume la carrera del músico sarriano Abraham Cupeiro. A sus 41 años, su nombre suena en medio mundo, tanto por su música y su talento como instrumentista de viento como también por su afán investigador y su aporte a la recuperación de sonidos e instrumentos antiguos, totalmente desconocidos por el público del siglo XXI.

Comenzó con el karnyx, un artefacto espectacular en dimensiones y sonidos que es el buque insignia de su carrera. Se trata de un instrumento de viento de la Edad del Hierro celta, datado entre los años 300 AC y 500 DC. El karnyx es una especie de trompeta de bronce, suspendida verticalmente y con la campana en forma de cabeza de jabalí. Abraham Cupeiro lo construyó, le sacó sonido —con tonos similares al canto de las ballenas— y lo llevó a los escenarios.

Triunfó, como no podía ser menos, y descubrió un camino que continuó con la publicación del disco Pangea, donde transporta al público a distintos lugares del mundo, que ahora pretende ampliar con sones de Mongolia, India, Perú o Rumanía en DVD.

La música barroca —campo en el que investiga antiguos instrumentos recogidos en las actas capitulares de las catedrales— y las leyendas mitológicas —a la que busca instrumentos que las definan aunque, en este caso, con "una visión futurista", dice— están siendo otros dos motivos de inspiración para el sarriano.

Pese a todo este amplio campo de trabajo, Abraham Cupeiro no se rinde y también fue fichado por una compañía de cine de Hollywood, 14th Street Music, de Hans Zimmer, para hacer una banda sonora.

Su reconocimiento internacional como músico y musicólogo se hace patente, además, con su agenda de actuaciones —cerrada ya hasta 2023— y sus colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Bretaña, en el último festival intercéltico de Lorient (Francia) o con The Royal Philharmonic Orchestra, con quien grabó este año en los famosos estudios londinenses de Abbey Road y también Pangea.
 

Un coleccionista con afán didáctico
A Abraham Cupeiro le encanta coleccionar instrumentos de todos los países y todas las épocas. Asegura que tiene más de 200. Pero también tiene otra vocación, la de enseñar. De hecho, grabó con la Real Filharmonía de Galicia contenidos didácticos para estudiantes.

Abraham Cupeiro