miércoles. 29.01.2020 |
El tiempo
miércoles. 29.01.2020
El tiempo

El abogado de Pilar de Lara asegura que "después de Reyes" se conocerá si es definitiva la sanción

Agustín Azparren. AEP
Agustín Azparren. AEP
En el caso del castigo a la magistrada, lleva aparejado pérdida de destino, además de la suspensión de empleo y sueldo durante siete meses

El abogado de la magistrada Pilar de Lara, Agustín Azparren, ha asegurado que "después de Reyes" se conocerá si la magistrada lucense tiene que cumplir la sanción de siete meses y un día que le ha impuesto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que acarrea la pérdida de destino. 

La titular de Juzgado de Instrucción número uno de Lugo ha recurrido ante el Tribunal Supremo esta sanción por dilaciones indebidas en las macrocausas que investiga. 

Al respecto, su abogado ha explicado que se trata de un recurso "en cuanto al fondo" del castigo y que lo más importante es que se solicita "como medida cautelar la suspensión de la ejecución de la sanción". 

Azparren señala que la resolución sobre la "medida cautelar" suele tardar "un mes aproximadamente" por lo que calcula que "sería para después de Reyes, en enero, cuando se resolvería sobre si tiene que cumplir la sanción y dejar, por tanto, el juzgado, o si el Tribunal Supremo concede la suspensión y puede continuar hasta que se decida sobre el recurso principal". Este último extremo, según ha indicado, "tardaría como mínimo un año".

La jueza Pilar de Lara instruyó causas como la Carioca, la Pokémon o el Garañón

MEDIDA CAUTELAR. Conforme ha señalado el abogado, la medida cautelar suspensión tiene dos características. Así, cuando solo se decreta la suspensión de empleo y sueldo, el Tribunal Supremo considera que es reversible porque, de estimarse el recurso, bastaría con indemnizar el salario perdido durante esos meses. 

Sin embargo, en el caso del castigo a Pilar de Lara lleva aparejado pérdida de destino, además de la suspensión de empleo y sueldo durante siete meses y un día. Con todo, en este caso, considera que sería "muy difícil de revertir" si la jueza tiene que pedir el traslado fuera, "que habitualmente es a bastante distancia". 

"Aquí no casa con revertirlo con una indemnización puesto que eso supone que ha perdido el destino, que ha tenido que trasladar su domicilio con la afectación a la vida familiar y a la conciliación de la vida familiar. Esta es la característica de esta sanción, porque lleva aparejada pérdida de destino, con respecto a otras (solo suspensión de empleo y sueldo) en que el Supremo nunca concede la suspensión", ha advertido. 

La jueza Pilar de Lara instruyó causas como la Carioca, la Pokémon o el Garañón, urbanización paralizada judicialmente a los pies del parque Rosalía de Castro en la ciudad amurallada, o las operaciones Cóndor y Pulpo esta última relacionada con la Diputación de Lugo. 

El abogado de Pilar de Lara asegura que "después de Reyes" se...
Comentarios