jueves. 21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo

El abogado de Orozco documentará el pago de las plazas de garaje vinculadas al caso Garañón

López Orozco J VÁZQUEZ
López Orozco J VÁZQUEZ

Algunos testimonios las achacaron a un supuesto "regalo" al exalcalde para favorecer la construcción de la urbanización

El abogado del exalcalde de Lugo, de Xosé López Orozco, ha anunciado que este martes presentará la documentación que acredita que su cliente pagó las dos plazas de garaje dentro de la investigación sobre la urbanización de O Garañón

Dicha urbanización está paralizada judicialmente e investigada por la titular del juzgado de instrucción número 1, Pilar de Lara, quien además también imputó al exconcejal de urbanismo y ex secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro. 

Dichas plazas de garaje, adquiridas en 2006, han sido fiscalizadas, luego de algunos testimonios que las vincularon a un supuesto "regalo" al exalcalde para favorecer dicha construcción. 

Esta acusación, según el abogado Gregorio Arroyo, se desmontará con lo entregado este martes, aunque puntualiza que "ya en su día se acreditó, no solo a través de escritura pública de compraventa y la factura emitida". Al respecto, se ha referido a la necesidad de "estar buceando para destruir esa presunción de la culpabilidad". 

Esperemos que con esto se olviden de esa supuesta imputación de regalo, un regalo que está pagado y acreditado con documentos de Hacienda

Entre esa documentación que entregará al juzgado para buscar el sobreseimiento en la causa sobre O Garañón irá "el resguardo del ingreso en la cuenta corriente de los 16.704 euros" para el abono de esas dos plazas de garaje, situadas en un edificio construido frente a la casa del exregidor. 

Gregorio Arroyo además argumenta que cuenta "con la declaración anual de operaciones con terceros de la Agencia Tributaria donde queda acreditado" el pago. "Esperemos que con esto se olviden de esa supuesta imputación de regalo, un regalo que está pagado y acreditado con documentos de Hacienda", sostiene el letrado madrileño.

DILACIONES Y MACROCAUSAS. Sobre la investigación a la jueza por "dilaciones indebidas", abierta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), no cree que esto vaya a "interferir" con respecto a su cliente. 

No obstante, Arroyo ha opinado que "se nota que de alguna manera se están diligenciando las cosas con mayor rapidez, se están proveyendo las actuaciones cuando antes pasaban hasta cuatro o cinco meses para proveer un escrito y ahora se hace con más rapidez". 

El abogado del exalcalde ha apuntado que "lo que realmente se tiene que investigar es la forma de instruir" de Pilar de Lara, exhortando a que se revise "porque se producen esas macrocausas (como Carioca, Pokemon, Cóndor o Pulpo entre otras)", deslizando que ello obedece "a una acumulación innecesaria de papel". 

Lo que realmente se tiene que investigar es la forma de instruir de Pilar de Lara

Recuerda como en algunos escritos que presentaron se refutaba que el juzgado actuaba como una "Audiencia Nacional, cuando el juzgado número uno se refiere exclusivamente a Lugo y a su provincia". "Se extiende con documentos, con papeles, con petición de contratos a muchos ayuntamientos y entonces nos encontramos con miles y miles de folios que son absolutamente inmanejables. Yo creo que será esto lo que se está investigando", señala.

AÚN INVESTIGADO. Sobre Orozco, salvadas varias investigaciones, aún pesan una relativa sobre la Ora (aparcamientos en superficie dentro de la pieza de la Vendex en Pokemon), la de O Garañón y una última en la que comparte imputación con la alcaldesa, Lara Méndez, por el nombramiento del asesor jurídico del ayuntamiento de Lugo. 

Ya hace algunos meses, el exalcalde llegó a bromear erigiéndose en el "campeón" de las desimputaciones "sin hacer nada". 
 

El abogado de Orozco documentará el pago de las plazas de garaje...