Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

Liñares anuncia que recurrirá ante la Audiencia la causa de CHMS

El letrado que se ha hecho cargo de la defensa de Francisco Fernández Liñares en la llamada Operación Pokemon, Evaristo Nogueira, ha mostrado su intención de recurrir en apelación ante la Audiencia Provincial de Lugo el auto de la titular del Juzgado de Instrucción Número 1, Pilar de Lara.

El auto, divulgado este jueves, da por finalizadas las diligencias en la pieza relativa a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y da traslado a la Fiscalía para que solicite la apertura de juicio oral.

Además, la jueza sitúa a Francisco Fernández Liñares, cuando era presidente de la Confederación Hidrográfica, en el epicentro de una trama para adjudicar obras contratadas por el organismo de cuenca a determinadas empresas privadas a cambio de comisiones irregulares y de la "percepción de obsequios de elevado importe".

Se trata de una de las piezas principales en las que fue dividida la Operación Pokemon y de cuyas investigaciones la jueza aprecia la existencia de delitos como fraude, exacciones ilegales, falsedad documental, tráfico de influencias, intervención fraudulenta en contrataciones públicas, manipulación para alterar el precio de los concursos públicos, revelación de secretos, prevaricación, cohecho o negociaciones prohibidas a funcionarios.

Nogueira precisó que, a falta de estudiar "a fondo" el contenido de ese auto, que suma "118 folios", su intención es presentar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial por los defectos "de forma apreciados en el proceso" y, de forma concreta por las "irregularidades" cometidas en el momento de la detención de Fernández Liñares y "los vicios" que afectaron al modo en el que prestó sus primeras declaraciones.

"Ahora es el momento procesal para hacerlo", dijo Nogueira, quien en todo caso esperará a "estudiar" convenientemente el "fondo" de ese auto judicial para estructurar el recurso.

Expresó, en todo caso, su satisfacción por el hecho de que se haya llegado al final de esta instrucción, seis años después de las primeras detenciones, y por el hecho de que la jueza haya decidido el sobreseimiento de la causa contra la mujer de Fernández Liñares.

Dijo Nogueira que el archivo de las diligencias contra la esposa de Liñares "era importante" para "la defensa".

Liñares anuncia que recurrirá ante la Audiencia la causa de CHMS
Comentarios