domingo. 31.05.2020 |
El tiempo
domingo. 31.05.2020
El tiempo

El abogado lucense acusado de falsear sentencias suma otros 6 meses

Juzgados de Lugo. ARCHIVO
Juzgados de Lugo. ARCHIVO
Se trata de su tercera condena penal y el juez decidirá al ejecutar la sentencia si le suspende al pena o si tiene que ingresar en prisión

El abogado lucense Pablo Lozano Pardiño aceptó este jueves seis meses de prisión por falsificar una sentencia de una demanda de incapacidad que no llegó a tramitar. El letrado —que está inhabilitado profesionalmente— reconoció los hechos y aceptó la condena, la tercera que suma por hechos similares. En los otros dos casos también le impusieron penas de seis meses de prisión, que le fueron suspendidas. En este caso, el juez decidirá en ejecución de sentencia si le vuelve a conceder ese beneficio o si tiene que cumplir la pena en un centro penitenciario.

El acusado reconoció este jueves que, en octubre de 2012, la denunciante contrató al acusado para que le reclamara una declaración de incapacidad permanente frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social. El INSS denegó la solicitud y la afectada le encargó a Lozano que emprendiera acciones legales por vía judicial para recurrir la resolución denegatoria.

El abogado aceptó el trabajo y le dijo a la mujer y a su hijo que había presentando la demanda ante los juzgados de lo Social de Lugo, pero no lo hizo. Aun así, mintió a la familia durante más de tres años y finalmente les dijo que habían declarado a la mujer en situación de invalidez permanente y que tenía derecho a una pensión. Para apoyar su mentira, el abogado confeccionó un documento simulando ser una fotocopia de la supuesta sentencia del TSXG.

La acusación particular —que ejercen los afectados y que pedía seis años de cárcel— aceptó rebajar su petición, pero se reservó el derecho a emprender acciones civiles contra el letrado.

El abogado lucense acusado de falsear sentencias suma otros 6 meses
Comentarios