Abelleira destaca la puesta en valor de A Louzaneta

► El Concello legalizará este polígono industrial con unas 60 empresas
El polígono industrial de A Louzaneta. SEBAS SENANDE
photo_camera El polígono industrial de A Louzaneta. SEBAS SENANDE

"Es poner en valor un polígono industrial que hasta ahora estaba muerto". El presidente de la Asociación de Empresarios de A Louzaneta, Luis Abelleira, destacaba así ayer la importancia que tiene que el Concello de Lugo vaya a legalizar esta zona, de unos 230.000 metros cuadrados de superficie, en la que están asentadas unas 60 empresas.

Este empresario afirmaba además que "por primera vez en más de 50 años" A Louzaneta se puede consolidar como "un polígono escaparate de Lugo, que está edificado en un 90% y que supondrá una nueva zona industrial para la capital lucense y su provincia".

Luis Abelleira realizaba estas declaraciones a raíz de que el área de Sostenibilidad Urbana, que dirige Álvaro Santos, haya incoado el procedimiento para que se tramite el plan parcial del sector de suelo urbanizable industrial de A Louzaneta.

El presidente de esta asociación, que considera que a lo largo de medio siglo este polígono industrial fue "marginado" en los diferentes planes generales de ordenación urbana y por las diferentes administraciones públicas, aseguraba que la alcaldesa Lara Méndez ha sido la única que le "ha hincado el diente" a este problema.

Bodas de oro

El de A Louzaneta es el polígono industrial más veterano de la capital lucense. Grúas Vidal, Talleres Abelleira y Gasóleo Verín fueron las primeras empresas que se asentaban en 1967 en esta zona, delimitada por la Estrada Vella de Santiago y la carretera de Friol.

Le siguieron Muebles La Fama y Anvaso, dos firmas desaparecidas hace décadas. Esta última, que se dedicaba a la fabricación de maquinaria agrícola, llegó a emplear a unas 150 personas.

Luis Abelleira recordaba ayer que este polígono industrial surgió hace más de medio siglo por "la necesidad de las empresas con más volumen de abandonar el casco urbano para proseguir su expansión, momento en el que estas comenzaban a suponer una molestia para los ciudadanos debido a su céntrica situación".

Comentarios