Abel Caballero apuesta por Besteiro como candidato, aunque no lo cita

El alcalde de Vigo, que ve al presidente de la Xunta "moi preocupado", visitó este martes las fiestas de San Froilán, firmó en el Libro de Oro de la ciudad y degustó el pulpo en una caseta del ferial
Abel Caballero, durante la firma en el Libro de Oro de la ciudad. SEBAS SENANDE
photo_camera Abel Caballero, durante la firma en el Libro de Oro de la ciudad. SEBAS SENANDE

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha visitado este martes Lugo con motivo de las fiestas del San Froilán y firmó en el Libro de Oro de la ciudad y degustó el pulpo en una caseta del recinto ferial, no desveló a quién apoyará en las primarias del PSdeG-PSOE, si al lucense José Ramón Gómez Besteiro, o a su sobrino, el ponteareano Gonzalo Caballero, pero precisó que "todos sabemos quen vai ser" el candidato socialista a la jefatura de la Xunta, en clara alusión al expresidente de la Diputación de Lugo, y abogó por "respetar aos militantes do partido".

El regidor olívico aseguró que no tiene "nin a máis remota idea" sobre si pueda haber algún candidato más a las primarias que los dos ex secretarios generales del PSdeG-PSOE que ya lo anunciaron.

Abel Caballero, que cree que es "o momento" de que se produzca un cambio de gobierno autonómico, ve "moi preocupado" al presidente Alfonso Rueda. "Leva un ano gobernando Galicia e non foi quen de consolidarse. Cando a xente ve a Rueda teño dúbidas de que estea pensando en que é presidente da Xunta", añadió.

El alcalde considera "vital" e "imperativo" para Vigo que se produzca ese cambio de gobierno porque tantos los ejecutivos de Núñez Feijóo como el de Rueda "maltrataron", a su juicio a la ciudad que dirige. "Mentras chegan a Vigo ducias de millóns de euros dos fondos Next Generation gracias ao Goberno de Pedro Sánchez, o saldo da Xunta é negativo", precisó Abel Caballero, que afirmó además que Pedro Sánchez, en cuya investidura confía, es "o mellor presidente da historia para Vigo".

Caballero atribuyó a esa disparidad de inversiones el hecho de que en las últimas elecciones generales Pedro Sánchez obtuvo 7 puntos más que Núñez Feijóo en Vigo, pese a  que, recordó, que "esta era a cidade onde residía" el presidente del PP. 

En su visita al San Froilán Caballero estuvo acompañado por la senadora y expresidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y por el diputado y exdelegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades.

"O San Froilán non pode competir co Nadal de Vigo"

Abel Caballero afirmó que las fiestas patronales de Lugo son "marabillosas", pero, entre risas, dijo que es "completamente imposible que poidan competir co Nadal de Vigo, que deu a volta ao mundo", lo que fue rebatido por Lara Méndez.

El regidor recordó que ya están instalando el alumbrado ornamental navideño en la ciudad olívica e insistió en que su objetivo es "superar a Nueva York".

Lara Méndez y otros miembros del PSdeG pasean con Abel Caballero por el ferial. SEBAS SENANDE
Lara Méndez y otros miembros del PSdeG pasean con Abel Caballero por el ferial. SEBAS SENANDE

Abel Caballero dejó un largo mensaje en en el Libro de Oro: "A cidade de Lugo, lugar emblemático, con tanta traxectoria na historia de Galicia e cun presente cheo de progreso e de avance. O noso saúdo á alcaldesa Lara, unha gran dirixente conducindo a cidade cara un gran futuro. Unha ponte de cristal une Lugo e Vigo e encántanos aos cidadáns de Vigo recorrela".

Lara Méndez critica a Rueda por "esquecerse" de los concellos en el debate

Lara Méndez mostró su "asombro" durante la visita institucional de Abel Caballero porque los ayuntamientos fueron "esquecidos" el pasado lunes por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Debate de Política Xeral.

"Que o presidente da Xunta non falara dos concellos e da colaboración con eles deixounos desconcertados", añadió la regidora lucense que tendió la mano para "traballar conxuntamente coas distintas administracións".

La alcaldesa de Lugo dijo que Abel Caballero es "unha referencia" como alcalde por sus resultados electorales y por sus "políticas de transformación" de su ciudad.

El regidor olívico respondió a esas palabras de Lara Méndez asegurando que esta es "unha alcaldesa excepcional" que sacó adelante proyectos "en circunstancias nada fáciles".

Lara Méndez obsequió a Abel Caballero con el libro sobre el alcalde de Lugo Ángel López Pérez, escrito por el historiador Julio Reboredo, y con un pin de la muralla romana.

Oposición. El viceportavoz municipal del PP, Enrique Rozas, aprovechó la visita institucional del alcalde olívico, para acusar a la alcaldesa de Lugo de "utilizar o concello como plataforma ao servizo do PSOE" y de estar "máis preocupada en traballar para solucionar as guerras internas do seu partido en vez de buscar solucións aos diferentes problemas da veciñanza".

Comentarios