lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

Abascal da su primer mitin en Lugo bajo los gritos antifascistas de un centenar de jóvenes

El acto contó con gran despliegue policial y se pudo desarrollar sin incidentes pese a que hubo momentos de tensión en ambos bandos

Santiago Abascal, el líder de Vox, llegó este viernes a la calle Ángel Fernández Gómez en medio de un gran despliegue de agentes de la Policía Nacional secundados por la Local, botes de humo y gritos de "Lugo será a tumba do fascismo" y "Fóra fascistas da nosa rúa", por un lado, y "Solo sois maricones y feministas" o "La Reconquista empieza aquí", por el otro.

Las banderas de España de los simpatizantes de Vox se enfrentaban a las que proclamaban una Galicia independiente y a las que defendían los colores del arco iris de las distintas opciones sexuales. En medio, la Policía actuaba de barrera para evitar enfrentamientos. Y no los hubo, pese a que durante todo el mitin los gritos no cesaron desde el otro bando, llegando a impedir que se escuchasen a cierta distancia las palabras de Abascal y también las del eurodiputado Jorge Buxadé y la candidata lucense, Sonia Teijeiro.

El ambiente se prestaba para que Abascal reclamase, desde la tribuna, que la campaña de su partido se estaba desarrollando "sin libertad" e, incluso, achacó la manifestación de grupos antifascistas como "un delito electoral porque esa chusma está impidiendo la libertad de los lucenses de acudir a este acto, obligándolos a quedarse en sus casas, pero vamos a combatirlos de todas las maneras posibles", dijo. Lo cierto es que no hubo mucho público para ser el líder del partido y su primer mitin en Lugo. Los asistentes solo llegaron a ocupar la mitad del espacio que hay detrás Santiago Abascal, Jorge Buxadé y Sonia Teijeiro, con otros miembros del partido, en el momento en que sonó el himno de España. A la derecha, varios momentos de tensión. ponte del Concello. Tampoco había sillas ni distancias. Frente a la tribuna se amontonaba en corro la gente, haciendo piña. Solo unos pocos se quedaban en los laterales o más esparcidos en la parte de atrás. "Delante, estamos los patriotas", decía Abascal en referencia a sus correligionarios. "Detrás, la chusma totalitaria", añadía indicando a los manifestantes.

El líder de Vox se dirigió a esos jóvenes afirmando, de lejos, que "somos más que vosotros", mientras que del otro lado se oía: "¡Hijos de puta!".

Jorge Buxadé afirmó, entre otras cosas, que "se puede decir Viva España en gallego y español". Por su parte, Sonia Teijeiro dijo que "A Rianxeira parece ser patrimonio de la izquierda separatista y radical" y añadió que "Vox siempre defenderá la libertad de expresión y opinión".

El acto se cerró con el himno de España. Tras saludar a algunos admiradores, Abascal se marchó en un coche con cristales tintados y con gran protección policial.

Abascal da su primer mitin en Lugo bajo los gritos antifascistas de...
Comentarios