Ábalos dice que licitará pronto la intermodal para iniciarla en 2020

El ministro de Fomento acusó al organismo autonómico de viciar la presentación del anteproyecto

Combinado de imágenes que recrean la futura intermodal de Lugo
photo_camera Combinado de imágenes que recrean la futura intermodal de Lugo.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dio a conocer este lunes en Lugo el anteproyecto de la nueva estación intermodal, para la que se estima necesaria una inversión de 31,5 millones de euros. En una presentación "in extremis" -solo horas antes de que se convoquen las elecciones y de que empiece, por tanto, el período en el que por ley no se pueden hacer inauguraciones o actos similares- anunció que el proyecto de la estación de tren y de las infraestructuras que corresponden a Adif será licitado cuanto antes para que las obras puedan iniciarse en 2020.

En concreto, para el edificio de la nueva estación ferroviaria, que ocupará 1.350 metros cuadrados se destinarán 4,76 millones de euros. En ese presupuesto se incluye también la remodelación de andenes, nuevas marquesinas y un nuevo paso inferior accesible.

Fue la presidenta de Adif, la lucense Isabel Pardo de Vera, la encargada de explicar los pormenores de un plan que ya se conocía, aunque no se había visto. Ilustrada por un vídeo y varias imágenes que recrean el aspecto que tendrá la zona, su intervención sirvió para observar el encaje de los distintos elementos. Recordó que se hará a través de una gran plaza central cubierta de 1.500 metros cuadrados, que estará diseñada "siguiendo criterios de género, de forma que podrá ser usada sin problema por todos los ciudadanos a cualquier hora del día", según insistió.

Esa cuestión es una tendencia en la obra pública actual: el diseño que tiene en cuenta cuestiones como la iluminación y la visibilidad, así como otros elementos que contribuyen a hacer la zona más segura. La plaza, así como otras actuaciones urbanas como zonas verdes, urbanización del entorno y viales exteriores costarán 4,83 millones de euros.

También recordó que habrá un paso interior que captará el flujo de peatones y le dará salida también al Parque del Sagrado Corazón, "de amplias dimensiones y plena accesibilidad".

La estación de autobuses -de la que presumiblemente se hará cargo la Xunta- incluye un edificio de 840 metros cuadrados para los viajeros, 18 dársenas que ocuparán 8.100 metros cuadrados y un área de mantenimiento. Esta parte del proyecto está presupuestado en 4,1 millones de euros.

Además habrá un amplio aparcamiento público y subterráneo con capacidad para 230 plazas, de las que 7 estarán reservadas para personas con movilidad reducida. Tendrá 8.800 metros cuadrados, una sola planta y precisará 8,36 millones de euros de inversión. El proyecto incluye también un plan de control de calidad, de casi cinco millones de euros, para la integración ambiental, gestión de residuos y seguridad.

Pardo de Vera recordó que el plan de la intermodal es "ambicioso" y que exige ser adaptado a una topografía compleja, ya que la zona presenta "distintos desniveles". Necesita además de "expedientes administrativos de distinta índole y horizonte temporal", pero recordó que de lo que atañe a Adif el proyecto está listo para salir a licitación y "poder comenzar las obras en 2020 y que Lugo no se quede al margen de la renovación de la red ferroviaria gallega".

El ministro recordó que es un proyecto en el que "llevan más de un año trabajando tres administraciones" y la alcaldesa, Lara Méndez, que es una iniciativa que "tivemos que poñer de novo na axenda política porque o proxecto que había no 2011 quedou nun caixón".

Por su parte, el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, repasó las mejoras previstas para las líneas ferroviarias de Lugo. En concreto, destacó los estudios informativos en marcha para dos variantes. En la de Os Peares- Canabal se aspira a reducir entre 6 y 7 kilómetros de trazado, haciendo 10 kilómetros de túneles y disminuyendo el tiempo en 10 minutos. En la de Rubián, se pasará el trazado de 19 a 7 kilómetros y se rebajarán 9 minutos. En total, el trayecto Ourense-Lugo se reducirá 20 minutos.

También recordó que en el tramo de Lugo a Betanzos se suprimirán los pasos de nivel más transitados y que actualmente se trabaja en las obras de un terraplén.

En la línea Ferrol-Ortigueira-Ribadeo se plantea la eliminación del bloqueo telefónico por 18 millones de euros, así como la construcción de un nuevo apeadero que dé servicio a la playa de As Catedrais. Se preparan los pliegos para contratar la modernización de la vía en Ribadeo y estabilización de taludes, dijo.