La Xunta confía en iniciar la demolición del viejo Hospital Xeral este mismo año

"Estamos avanzando en el proyecto", dijo el presidente gallego

Recreación do futuro centro integral de A Residencia. EP
photo_camera Recreación do futuro centro integral de A Residencia. EP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistió en que se mantienen íntegramente los "compromisos" adquiridos por el gobierno gallego para recuperar el entorno del viejo Hospital Xeral, en el barrio de la Residencia de Lugo, e incluso anunció que su intención es iniciar este mismo año la demolición del edificio de hospitalización, que precisa de un proyecto aparte por la presencia de amianto en las instalaciones.

Feijóo hizo estas declaraciones a los medios de comunicación en Lugo, a donde viajó para asistir a la apertura de la nueva escuela infantil de la red Galiña Azul, construida por la Fundación Amancio Ortega.

"Estamos avanzando en el proyecto", dijo el presidente de la Xunta de Galicia, quien también recordó que el gobierno gallego le solicitó al Ayuntamiento de Lugo "formalmente" en el mes de julio la licencia para iniciar las obras del primer Centro Integral de Saúde de la Comunidad Autónoma, el que funcionará en el viejo Hospital Materno-Infantil después de su rehabilitación y adaptación.

"En consecuencia, no sé si hay gente a la que no le interesa que hagamos una reestructuración completa y cumplamos todos los compromisos con el barrio de la Residencia de Lugo", añadió, pero "desde luego la Xunta de Galicia lo va a hacer".

En cuanto a la polémica suscitada por la anulación del acuerdo para la retrocesión de los terrenos al Gobierno de España, que según el Ayuntamiento de Lugo es un trámite "imprescindible", para poder desarrollar servicios "no sanitarios" en los terrenos que antes ocupaba el viejo Hospital Xeral, Feijóo afirmó que son "cuestiones técnicas sobre cómo los letrados de la Seguridad Social tipifican la puesta a disposición de los terrenos en favor de la Comunidad Autónoma".

"Habrá que preguntarles a los letrados de la Seguridad Social, si esto es una afectación o una desafectación, o una mutación demanial. En fin, esas cuestiones técnicas le corresponden a los letrados. La Xunta de Galicia lo que quiere es tener licencia para empezar a construir el Centro Integral de Saúde, el primero que vamos a hacer en Galicia".

En segundo lugar, precisó, también espera que la Xunta pueda disponer en plazo de la licencia para hacer "los equipamientos en materia de empleo"; en tercer lugar, "para poder hacer una residencia de la tercera edad"; en cuarto lugar, "para que todo esto funcione con un planta de biomasa" y, en quinto lugar, "para hacer un centro de innovación" en aeronáutica, que es "lo comprometido" por el gobierno gallego.

"En este momento, tenemos solicitada desde el mes de julio la licencia" para el Centro Integral de Saúde, precisó, "y en las próximas semanas vamos a solicitar una segunda licencia, para el centro de empleo". Además, confirmó que "antes de finalizar el año", la Xunta tiene previsto presentar "el proyecto para pedir licencia para la residencia de la tercera edad".

"No podemos concretar mayor compromiso. El 100% de los compromisos con el barrio de A Residencia se mantienen, íntegramente. Lo que necesitamos son licencias para poder construir", insistió.

Por otra parte, anunció que "dentro de un mes y medio" el Gobierno gallego tiene previsto presentar "el proyecto de demolición del edificio" de hospitalización del viejo Xeral. Aclaró que ha sido preciso redactar "un proyecto individual, porque hay mucho amianto y, desde el punto de vista de la seguridad laboral" es necesario. "Espero que antes de final de año podamos iniciar el derribo del hospital", avanzó Feijóo.

Desde su punto de vista, las "obras acreditarán" que "las dudas sobre el compromiso de la Xunta de Galicia "eran malintencionadas". "Lo único que podemos hacer es construir, previa licencia, pero la licencia la necesitamos", zanjó.

Comentarios