martes. 26.10.2021 |
El tiempo
martes. 26.10.2021
El tiempo

A la conquista de Asia

Dositeo Cela. AEP
Dositeo Cela. AEP

El lucense Dositeo Cela lleva a Singapur la Spanish Extravaganza, con dos chefs de Lugo

Descubrir la gastronomía de un país puede resultar un viaje apasionante y a la vez complicado. Los indios comen con mucha especia, los coreanos comen platos que pueden resultar raros a ojos españoles y en algunos países asiáticos los insectos son un aperitivo muy común. El lucense Dositeo Cela lleva años extendiendo las ventajas de la gastronomía española por los países de Asia y llegará este mes a Singapur con la feria Spanish Extravaganza.

"La comida española es muy éxotica para los asiáticos", comenta el emprendedor Dositeo Cela. Todo está listo para la siguiente expedición de Spanish Extravangaza en el hotel Capella Singapore. El festival durará cuatro días y servirá de escaparate a España.

El encuentro estará compuesto por un equipo de gallegos, con los chefs lucenses Álvaro Villasante, del restaurante Paprica, y Santi Almuiña, del Colón, quien acude como experto en paellas. También irán los cocineros con estrellas Michelín Iván Domínguez y Rafael Centeno.

El proyecto hasta ahora ha sido un "éxito" en el que todos los participantes han ganado, dice Cela. Los cocineros lograron presentar la gastronomía de su país, los hoteles obtienen publicidad y los productos españoles consiguen promocionarse.

"Singapur es un caso curioso", explica el hostelero. Hace cinco años había dos restaurantes en el país y ahora han llegado casi a los 100. Por eso es importante que las marcas españoles ganen notoriedad a través de esta feria. El evento será especial también porque servirá para conmemorar los 50 años de relaciones diplomáticas entre España y Singapur. La ministra de asuntos exteriores de la ciudad-estado acudirá al festival.

La feria Spanish Extravaganza seguirá teniendo trabajo el resto del año y repetirá de nuevo en India y Corea del Sur, donde ya celebraron este evento. La agenda ya marca paradas en otras diez capitales del continente como Kuala Lumpur y Taipei para 2019, lo que demuestra su buena salud.

En este tiempo han tenido que aprender a escuchar a los hoteles organizadores y sus consejos. En la India, por ejemplo, debían preparar un menú vegetariano y tener en cuenta también la alimentación de la minoría sij.

FESTIVAL DA RETRANCA. Este proyecto surgió con el Festival da Retranca, un evento que se celebró en Lugo para unir gastronomía, arte y humor, que obtuvo buenos resultados, pero no se repitió.

El proyecto interesó a la Xunta y en 2015 comenzó una gira por algunos países europeos, la recepción fue buena y se extendió a China. Desde entonces Asia ha sido el terreno predilecto de la cocina española. "En Europa ya nos conocen", concluye el artífice del proyecto.

En un futuro cercano unirán fuerzas con la Junta de Andalucía y Spanish Extravaganza irá acompañado de un espectáculo de flamenco con artistas de esa comunidad. "Hará crecer el atractivo e interés en la feria", confía Cela.

A la conquista de Asia