Arroxo pide la dimisión de la conselleira de Vivenda "por crear un conflicto no Castiñeiro"

El plan para construir pisos sociales en este barrio, que la Xunta frenó por la presión vecinal, se debatirá en el pleno de este jueves
Rubén Arroxo. EP
photo_camera Rubén Arroxo. EP

El candidato del BNG a la alcaldía, Rubén Arroxo, anunció este martes que su formación promoverá en el pleno municipal de esta semana una moción para solicitar la dimisión de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, por "crear un conflito social en O Castiñeiro".

Los nacionalistas considera "inadmisible" que después de una década sin construir vivienda en Lugo fuera "desautorizada" por su partido político y anunciara que da marcha atrás en su idea de hacer 57 pisos sociales en O Castiñeiro, donde ya hay otros 600, 400 en la calle Aquilino Iglesia Alvariño.

La idea de concentrar más vivienda de este tipo en esta zona de la ciudad es rechazada por los vecinos de la zona pero también por todas las fuerzas políticas municipales, que abogan por redistribuirlas por el resto de la trama urbana. Sin embargo, el BNG cree que, con afán partidista, el PP local "iniciou un movemento" de oposición que creó un conflicto social que trató de dirigir al gobierno local –con manifestación ciudadana incluida– cuando las competencias en vivienda son de la Xunta, recalca Arroxo. "Creou un problema e intentou mandarllo ao Concello", denunció.

El PP defenderá en el pleno municipal de esta semana una moción para que el Concello cambie la calificación de la parcela que la Xunta tiene en O Castiñeiro y la administración local haga algún equipamiento público. El BNG formulará una enmienda para que la corporación acuerde pedir la dimisión de la conselleira, mientras que el PSOE, su socio de gobierno, presentará su propia propuesta para instar a la Xunta a que solicite esa modificación urbanística, pero que mantenga su compromiso de construir más viviendas de promoción pública en la ciudad, muy deficitaria de ellas, señala el gobierno de Lara Méndez.

Comentarios