El 90% de la recaudación por visitas a la catedral de Lugo, al fondo de ayuda tras el Covid

El templo y el Museo Diocesano reabren sus puertas a las visitas el 1 de julio
Un turista fotografía la catedral desde la muralla. MÓNICA G. MORADO
photo_camera Un turista fotografía la catedral desde la muralla. MÓNICA G. MORADO

La catedral de Lugo firmó en 2019 un convenio para la gestión cultural del templo con la empresa ArtiSplendore y el 90% de los beneficios económicos derivados del mismo se han destinado al nuevo fondo de solidariedad diocesano para atender las "necesidades caritativas" urgentes detectadas en las parroquias a causa de la crisis provocada por el coronavirus.

Así lo confirmó la Diócesis de Lugo, que precisó que, de los 100.000 euros con los que ha sido dotado ese fondo, 32.000 euros provienen de la recaudación realizada gracias a ese convenio.

La catedral de Lugo —declarada Patrimonio de la Humanidad— y el Museo Diocesano Catedralicio reabrirán sus puertas a las visitas culturales y turísticas el 1 de julio, con horario de mañana y tarde, después de haber permanecido cerrados a ese tipo de actividades —no al culto— durante el estado de alarma y las sucesivas fases del proceso de desescalada.

En declaraciones a Efe, el deán de la catedral, Mario Vázquez Carballo, precisó que a partir de la próxima semana se podrán visitar tanto las capillas como el altar mayor, pero también el claustro, el Museo Diocesano e incluso las propias torres del templo, que ofrecen unas vistas privilegiadas sobre el casco histórico de Lugo.

Precisó, asimismo, que se tendrán en cuenta todas las medidas higiénicas y de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, incluida la limitación de aforo y la organización de grupos reducidos en las visitas guiadas.

La propia empresa que se ocupa de la gestión de las visitas turísticas ha implementado otras medidas, como "la posibilidad de acceder a la información de la visita mediante códigos QR", para limitar el uso de audioguías, o la adquisición de las entradas a través de la web www.catedraldelugo.es.

Comentarios