viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

El 83,3% de las muestras del área sanitaria de Lugo corresponden ya a la cepa británica

Un investigador en un laboratorio. EUROPA PRESS
Un investigador en un laboratorio. EUROPA PRESS
Se le atribuye mayor capacidad de contagio, aún sin probar, como si la infección fuera posible con menor exposición ►Detectan una nueva variante argentina en la provincia

La variante británica es ya la predominante en toda Galicia y también en Lugo, donde la plataforma para la monitorización genómica del SARS-CoV2 Epicovigal estima que tiene una presencia del 83,3%. Para el conjunto de la comunidad, ese equipo —en el que tienen presencia representantes de todos los servicios de Microbiología de los principales hospitales del Sergas, de los tres institutos de investigación sanitaria de Galicia, de las tres universidades y del centro de supercomputación— calcula que es del 91%.

En el primer informe de esa plataforma, correspondiente a muestras tomadas a finales de febrero, se revela que hay hospitales —como el de A Coruña o a Pontevedra— en los que el total de las muestras que fueron secuenciadas ya pertenecían a la variante B.1.1.7 o variante británica.

Cabe recordar que esta plataforma tiene como objetivo el estudio de la epidemiología molecular del SARS-CoV-2 en Galicia, por lo que realiza la secuenciación genómica de una parte pequeña de las muestras. En el caso de hospitales como el Hula fueron 12 y en otros que dan servicio a mayor población 20 o 22.

Hasta ahora la selección de muestras no era aleatorizada, sino que se secuenciaban específicamente aquellas en las que se sospechaba —por ejemplo, por las características de un brote— que se trataba de la variante británica. Es decir, se buscaba donde se creía que se iba a encontrar y así, no siempre, pero con frecuencia se hallaba.

Para explicar una posible mayor contagiosidad de la B.1.1.7 se contempla la posibilidad de una superior carga viral de los infectados

En el caso de Lugo, por ejemplo, se enviaron a analizar muestras del brote en la residencia de Sarria, sin que se detectase presencia de la B.1.1.7; pero también del brote de Guitiriz o del colegio de Paradai, que se extendieron muy rápido, y que sí se debieron a esa variante. A partir de ahora serán aleatorias.

A la variante británica se le atribuye una mayor capacidad de contagio, que no ha sido realmente probada y para la que no se ha encontrado aún explicación concluyente. Se baraja la posibilidad de que los infectados con ella presenten mayor carga viral y, por tanto, tengan más poder de infectar a otros. También que puedan tener una ventana de contagio más amplia, de más días, con lo que aumentarían sus posibilidades de infectar a los demás. Lo que sí se observa en el rastreo de algunos focos causados por esa variante es que personas con un contacto breve se han contagiado, como si se precisase una menor exposición para infectarse.

La segunda variante con más presencia en Lugo sería, según el informe de Epicovigal, la B.1.449, una en la que la mayoría de sus secuencias provienen de Argentina. En las 104 muestras de esa semana analizadas solo se halló presencia de esa variante en un 16,7% de las remitidas por el Hula.

El 83,3% de las muestras del área sanitaria de Lugo corresponden ya...
Comentarios