Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

El 80% de las fuentes de Lugo están contaminadas, algunas incluso por arsénico

Fuente en Gondar, en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Fuente en Gondar, en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

El concejal Víctor Álvarez, de Lugonovo, precisó que 36 de los 46 manantiales registrados en el municipio padecen algún tipo de “contaminación bacteorológica”

El grupo municipal de Lugonovo ha denunciado que “un 80%” de las fuentes públicas del término municipal de Lugo “están contaminadas”, de acuerdo con el informe emitido después de las últimas analíticas realizadas por el Ayuntamiento de la capital lucense en el período comprendido entre marzo y junio de este año.

El concejal Víctor Álvarez precisó que 36 de los 46 manantiales registrados en el municipio de Lugo padecen algún tipo de “contaminación bacteorológica” y “en una decena de ellas se detectaron” incluso “restos fecales”.

Además, “en otras muchas”, precisó, “se ha constatado una elevada concentración de arsénico, que incluso llega a duplicar los parámetros máximos previstos para este valor”.

Recordó, en ese sentido, que “la ingestión de esta sustancia resulta muy perjudicial, ya no solo por su toxicidad”, sino también por “el efecto acumulativo que tiene en el organismo”,dado que puede derivar en “infecciones gástricas severas” e incluso en “otro tipo de enfermedades graves”.

Por lo tanto, Lugonovo considera necesario “extremar los controles” y renovar la señalización que “advierte de la incertidumbre sobre la salubridad” del agua de esas fuentes, dado que en muchos casos ha desaparecido.

Además, esta organización política considera que “detrás de la mala calidad del agua está el hecho de que la mayoría de las parroquias de Lugo carece de saneamiento”.

El 80% de las fuentes de Lugo están contaminadas, algunas incluso...
Comentarios