El 80% de los feriantes de 2019 prevé acudir con sus barracas al San Froilán

La hoja de ruta del Concello de Lugo contempla que el fin de semana se inicie la instalación de las atracciones ► El área de movilidad abrirá el carril de la Ronda, entre Porta de Santiago y Rúa Vilalba, para facilitar ese montaje 
Operarios instalando el alumbrado ornamental. ADRA PALLÓN
photo_camera Operarios instalando el alumbrado ornamental. ADRA PALLÓN

Tan pronto como la alcaldesa Lara Méndez anunciaba el pasado lunes que las fiestas de San Froilán contarán con barracas, a diferencia de lo que sostenía su socio de gobierno, técnicos municipales ya levantaban el teléfono y se ponían en contacto con los feriantes que participaron en las de 2019 para que presenten la documentación precisa.

Comenzaba así una vertiginosa contrarreloj con la meta de realizar, en tiempo récord, todos los requisitos para que las patronales recuperen las atracciones, tras el impasse del año pasado por la pandemia. En una semana tienen que cubrir trámites administrativos que otros años tardaban más de un mes.

La alcaldía no soltó este martes prenda sobre cómo será el recinto ferial a la espera de concretar cuántas atracciones acudirán a la capital lucense, el espacio reservado y los planes de seguridad y tráfico, entre otros asuntos.

Pero ya existe una hoja de ruta. Las previsiones son que mañana se inicie la señalización en las calles que ocupará el recinto ferial, Rodríguez Mourelo, García Portela y Vila de Foz, y en la explanada del Pabellón Municipal. El viernes se procederá a librar espacios y el fin de semana comenzará la instalación de las atracciones. Las fiestas arrancarán oficialmente el próximo lunes con el pregón.

ENCUESTA 📊 ¿Le parece bien que haya barracas?

UN 80% DE BARRACAS. Los feriantes prevén que acudirán al San Froilán "el 80%" de los que estuvieron presentes en 2019. El 20% restante no es que asista a otras patronales como alternativa a las de Lugo ante la negativa inicial, sino que no les compensa darse de alta para unas solas fiestas, tras un año en blanco.

El 60% de los barraquistas que suelen acudir a las patronales de San Froilán son gallegos y el 40% restante de fuera de la comunidad autónoma.

Dicen que desde el Concello se les asegura que el canon que tendrán que pagar por instalar sus barracas en Lugo será "más asequible" que en ediciones anteriores. Advierten de que si se mantuviese el importe, les resultaría "inasumible ".

También apuntan que las previsiones del Concello es que puedan quedarse "varios días más" después de que concluyan las fiestas, el 12 de octubre. "Sería bueno también para que el público venga escalonadamente y sin aglomeraciones, para que vean que son unas fiestas seguras", afirmaba este martes Gelo Gutiérrez, que ejerció como portavoz de los barraquistas en las negociaciones con las autoridades municipales.

Gelo Gutiérrez destaca la "valentía" de Lara Méndez "por ver que necesitamos trabajar y porque supone un importante paso para la economía de su ciudad". "Me quito el sombrero ante la alcaldesa por sacar esto adelante", añadía el presidente de la Unión de Industriales Feriantes de España.

En la capital lucense podrán ubicarse las atracciones habituales, coches de choque, scalextric, tómbolas, montañas rusas, churrerías, casetas de comidas..., pero no así, al menos por ahora, la media docena de puestos de algodón de azúcar, garrapiñadas y perritos calientes que suelen instalarse. Los feriantes lo atribuyen a "un error técnico" porque hacen hincapié en que "el algodón de azúcar es un referente de la feria como la noria".

PORTA DE SANTIAGO. El plan de tráfico se verá aliviado. Aunque las obras no estén finalizadas. Esta semana se abrirá el carril del tramo de la Ronda da Muralla entre la Porta de Santiago y la Rúa Vilalba para facilitar el montaje de las barracas y el acceso al recinto ferial. Así lo dio a conocer ayer el área de movilidad.

Otro montaje que ya se está realizando es el de la iluminación ornamental de varias calles, con un coste de 37.013 euros, según daba cuenta la edil de cultura, Maite Ferreiro.

El socio nacionalista del gobierno local, que se ha desmarcado de la instalación de las barracas, continúa con la organización del resto de las patronales.

Ese alumbrado ornamental, que funcionará del 4 al 12 de octubre entre las ocho de la tarde y las dos de la madrugada, constará de once rótulos con el texto San Froilán 2021, 218 arcos luminosos y seis farolas decoradas. En la Praza do Camiño Primitivo habrá unas luces especiales que harán referencia a la ruta jacobea.

NUEVA OFERTA. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, volvía ayer a ponerse a disposición del Concello "para o que necesite" y para "aclarar calqueira dúbida" que tenga en materia de protocolo sanitario.

Javier Arias, que hizo votos para que "non sexa tarde" y para que el Concello "chegue a tempo", considera que el hecho de que este recapacitase en su postura es "bó para a hostalería, para o comercio e para os propios feirantes".

El delegado territorial recordaba que desde "o primeiro día" el Gobierno gallego mantuvo que se podían instalar las barracas en San Froilán cumpliendo con las medidas sanitarias a diferencia "do que defendía a concelleira de cultura, Maite Ferreiro".

LARA MÉNDEZ. Justifica la medida para que sirva de "revulsivo" a la economía local

A la alcaldesa no le tembló el pulso. Pasó en una semana de solicitar a su socio de gobierno que buscase "alternativas" para que se pudiesen instalar las atracciones de feria en San Froilán a coger el toro por los cuernos y organizarlas por su cuenta y responsabilidad, para lo que también dispone de apenas una semana.

La cronología de este cambio de papeles en la organización de una parte de las patronales fue la siguiente. El día 20, cuando se produjo el asalto de los feriantes al consistorio, le trasladó al BNG la demanda de que buscase una solución. En esa jornada se iba a celebrar la comisión municipal de fiestas, pero no fue posible. El día 24 Lara Méndez recibía a una delegación de los feriantes. Eso sí aclaraba que esa reunión fue a petición de ellos. Y el día 27 cogía las riendas para que el San Froilán pueda contar con barracas.

Justificó ese sorpasso a la edil de cultura, Maite Ferreiro, en que es preciso que las patronales sean "un revulsivo" para la economía de Lugo, nominalmente para hostelería y comercio.

MAITE FERREIRO. Descarga la responsabilidad en la alcaldesa y elude la crisis de gobierno

La concejala de cultura se desmarcaba el martes de cualquier responsabilidad sobre la instalación de las atracciones de feria y se la trasladaba a Lara Méndez. Además, eludió referirse a si este episodio puede poner en jaque el pacto de gobierno. "Ese é outro debate, totalmente diferente, no que non imos entrar", afirmaba.

Maite Ferreiro, en declaraciones a varios medios de comunicación, aseguró que el grupo municipal del BNG está ahora inmerso en el trabajo de "mellorar a cidade para a veciñanza".

Esta edil y vicepresidenta de la Diputación Provincial mostró desde el primer minuto una postura inquebrantable sobre las barracas en las patronales. Considera que por "seguridade" no se debían instalar. Lo argumenta en que así se evitarían aglomeraciones, dado el carácter popular del San Froilán y las condiciones de su recinto ferial, encorsetado entre edificios públicos y privados. Y se aferró a su interpretación del protocolo sanitario de la Xunta para justificar que era "imposible" montar las atracciones.

RAMÓN CARBALLO. El PP denuncia otro síntoma del problema: la web, inactiva desde 2020

El PP se posicionó desde el primer momento a favor de que el San Froilán recuperase las barracas, una vez que no va a tener casetas del pulpo. Incluso su portavoz municipal, Ramón Carballo, le pidió a la alcaldesa que se saltase a la torera el reparto de áreas y asumiese la organización de las patronales, que le corresponde a su socio de gobierno. Cuando lo hizo, desde las filas populares lo calificaron como una "injerencia" y como una prueba de que iba a saltar por  los aires el pacto.

El PP volvía a afear ayer al gobierno local por la organización de las fiestas. En este caso porque la página oficial del San Froilán 2021 y las redes sociales "están desactualizadas", ya que la última entrada corresponde a octubre del año pasado, por lo que considera que "a estas alturas e tendo en conta que non hai programación oficial a difusión é nula".

También lamenta que no habrá programas de mano "coa excusa da pandemia", lo que, a su juicio, es un perjuicio porque "non todo o mundo ten acceso ás novas tecnoloxías".

Mas actuaciones
La concejalía de cultura anunció ayer otros dos conciertos en la Praza de Santa María: el 6 de octubre la banda vasca de rock Gatibu, compartiendo escenario con Grande Amore —nombre artístico de Nuno García Pico, de O Valadouro—, y el 9 la cantante barcelonesa María Rodés. Expolugo A Rural Lugo será el próximo fin de semana la capital del rural gallego con Explougo A Rural. El Pazo de Feiras e Congresos acogerá ganado de varias razas autóctonas, artesanía, degustación de productos de calidad y jornadas técnicas. La muestra, presentada ayer por la diputada provincial Mónica Freire y el gerente del recinto, Rubén López, abrirá de 11.00 a 21.00 horas y será gratuita.

Expolugo A Rural

Lugo será el próximo fin de semana la capital del rural gallego con Explougo A Rural. El Pazo de Feiras e Congresos acogerá ganado de varias razas autóctonas, artesanía, degustación de productos de calidad y jornadas técnicas. La muestra, presentada ayer por la diputada provincial Mónica Freire y el gerente del recinto, Rubén López, abrirá de 11.00 a 21.00 horas y será gratuita.