Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

El 80% de los de atropellos que se producen en Lugo son en pasos de peatones

Paso de peatones despintado en una calle de Lugo. IRIS ÁLVAREZ
Paso de peatones despintado en una calle de Lugo. IRIS ÁLVAREZ

C's dice que la capital de la provincia es la urbe gallega con más porcentaje de arrollados

Algo más del 80% de los atropellos registrados el pasado año en la ciudad fueron en pasos de peatones. Según los datos aportados ayer en comisión por el gobierno local a raíz de una pregunta de Ciudadanos, la Policía Local contabilizó en 2017 un total de 49 atropellos, de los que 40 fueron en zonas señalizadas para peatones. En estos siniestros, hubo un total de 60 heridos, 7 de carácter grave y 53, leve.

Además, el gobierno local informó de que en los últimos siete años hubo un total de 392 accidentes con peatones afectados, de los que 229 fueron en pasos de cebra, un dato que para la portavoz de Cs, Olga Louzao, demuestra la inseguridad vial existente en Lugo y la necesidad de revisar el estado y ubicación de los pasos de peones de la ciudad.

Louzao también asegura que Lugo es la ciudad de Galicia en la que más atropellos se producen por número de habitante, por lo que anuncia que su grupo llevará al próximo pleno municipal una propuesta para que el Ayuntamiento lucense ponga en marcha un plan integral de mejora de la seguridad vial en los pasos de peatones.

Louzao apuesta por la instalación en zonas peligrosas de los llamados pasos de cebra inteligentes

Según explicó la edil, este plan consistiría en revisar la ubicación y el estado de mantenimiento de los pasos de cebra existentes y la introducción de cambios en la señalización y el pintado, así como la implantación de avances tecnológicos en aquellos en los que se producen más atropellos, para mejorar su visibilidad.

SIN REPINTAR. Olga Louzao considera que el elevado índice de atropellos en pasos de cebra se debe en parte a la "ubicación incorrecta" de algunos de ellos y pone como ejemplo la Ronda das Fontiñas, donde Ciudadanos propone cambiar el sistema de estacionamiento actual por un sistema en espiga que permita incrementar la visibilidad. Además, considera que otro factor que influye en la alta siniestralidad es la conservación deficiente de los pasos de peatones. En este sentido, asegura que el gobierno local confirmó ayer que, de los 1.115 pasos de peatones que tiene la ciudad, "o Concello só repintou o pasado ano 150", dijo, "o que representa un 10% do total", para añadir que el contrato de mantenimiento es similar todos los años "e en 2016 só se repintaron 130 pasos de peóns en toda a cidade".

La portavoz de Ciudadanos también plantea repintar los 220 pasos de peatones regulados por semáforo con líneas discontinuas, para mejorar la adherencia de bicicletas y motos.

Finalmente, Louzao apuesta por la instalación en zonas peligrosas de los llamados pasos de cebra inteligentes, que cuentan con detectores de presencia o luces led para avisar al conductor de que cruza un peatón.

El 80% de los de atropellos que se producen en Lugo son en pasos de...
Comentarios