Unos 50 lucenses participarán en el primer test para el ocio nocturno

Se realizará el próximo sábado 12 de junio en el pub Anagrama, que sorteará las entradas para esta prueba controlada
Damián Carballo -centro-, con unos colaboradores en el Anagrama. XESÚS PONTE
photo_camera Damián Carballo —centro—, con unos colaboradores en el Anagrama. XESÚS PONTE

El pub Anagrama, uno de los locales más míticos de la noche lucense, acogerá el próximo sábado 12 de junio a medio centenar de afortunados que participarán en la primera prueba oficial en Lugo destinada a estudiar las posibilidades de que el ocio nocturno comience a recuperar la normalidad. Este ha sido el pub seleccionado en la ciudad por la Consellería de Sanidade para realizar un control del que dependerá en buena medida que el resto de locales comience a ver la luz al final del túnel.

Este experimento social, sin embargo, se realizará todavía bajo muchas limitaciones, como explica el propietario del Anagrama, Damián Carballo. La primera, el horario, ya que local solo podrá abrir de las nueve de la noche a la una de madrugada, "más o menos como un bar normal".

La prueba se realizará el 12 de junio: el Anagrama podrá abrir a las nueve de la noche y cerrará a la una

Además, solo se permite el 50 por ciento del aforo, que Damián Carballo ha decidido dividir en grupos de cuatro como máximo que serán atendidos en mesas individuales. Tampoco podrán mezclarse en la pista de baile y todos tendrán que llevar mascarilla y habrá medidores de CO2. Además, se anotarán todos sus datos personales y sus teléfonos para poder contactar con ellos en caso de necesidad.

SORTEO. Con estos condicionantes, el Anagrama abrirá en sus redes sociales en los próximos días una campaña para quien quiera apuntarse y entre todas esas personas se realizará un sorteo para elegir a los afortunados. No se duplicarán mesas, aclara el propietario, para evitar aglomeraciones. Habrá que esperar quince días para conocer si han existido contagios.

Este hostelero reconoce que las circunstancias en las que se hará la prueba no se acercan mucho a las reales en el ocio nocturno, pero espera que al menos sirva "para que nos dejen ir abriendo algunas horas" hasta que llegue el verano, cuando ya espera que la vacuna permita algo más de normalidad "y se pueda trabajar".

El aforo máximo es de 50 personas, organizadas en mesas de cuatro y con movilidad limitada

Hay que tener en cuenta que los pubs llevan cerrados desde la segunda semana de agosto, después de que les dejaran trabajar en un breve paréntesis desde julio. "Nosotros estamos desde entonces en Erte total, no podemos ni abrir de día", lamenta Damián Carballo, que recuerda cómo algunos brotes que se detectaron entonces en locales de Marina Española y de A Milagrosa "nos perjudicaron a todos".

REQUISITOS. Pese a todo, este hostelero ya piensa en el regreso de los clientes en situación de "nueva normalidad" y está barajando en instalar también una terraza, "aunque de ningún modo estará lista para la prueba del día 12".

Para ese día, bastante tiene con preparar todo lo que le reclama la Xunta para realizar este test: planos del local con descripciones de entradas, salidas, espacios comunes con descripción del uso que se le va a dar a cada uno de ellos, organización de los flujos de personas que van a acudir, plan para el registro de clientes, tipo de ventilación según espacios, capacidad y últimas revisiones de los equipos de ventilación mecánica, documentación técnica de los medidores de CO2, seguimiento de las medidas para el control de datos a posteriori, señalización especial, tipo de mascarillas exigibles, colocación de hidrogeles, medidas especiales de desinfección... Todo lo habitual cuando alguien va a tomar una copa a un pub a las tantas de la mañana.

Comentarios