Los cinco recomendados en Lugo por Michelin

Os Cachivaches, Mesón do Campo, Javier Montero, Paprica y Coto Real acaban de ser reconocidos por la famosa guía francesa ► Lugo, que no cuenta ni ha contado nunca con una estrella, es la única provincia española que ostenta tan triste récord
undefined
photo_camera Álex Méndez (a la izquierda), uno de los responsables de la arrocería Os Cachivaches. EP

Cinco restaurantes son los encargados de salvar el honor de la alta cocina en Lugo, la única provincia española que tiene en su haber el triste récord de que jamás ha contado con una estrella Michelin. Este año tampoco se obró el milagro, pero con la guía recién publicada, dos locales de Lugo y otros tres situados en Ribadeo, Vilalba y Rábade tienen el mérito de figurar como los restaurantes "recomendados" por Michelin para comer en Lugo.

Se trata de Os Cachivaches, una arrocería situada en Acea de Olga, en Lugo; Paprica, dentro de murallas, en la rúa Nóreas; Mesón do Campo, en Vilalba, a escasos metros del parador; Coto Real, el asador por excelencia situado en la N-6 en Rábade, y Javier Montero, en Ribadeo.

"El lugar ideal si lo enamoran las carnes, pues ofrecen asados en horno de leña (cordero lechal o cochinillo) y un delicioso vacuno a la brasa. ¡Entorno elegante y concurrido!". Así se manifiesta la Guía Michelin sobre Coto Real.

"Estamos emocionados y honrados de que nuestro restaurante haya sido recomendadoo por la Guía Michelin", anuncia en un post de su Instagram este asador, fundado en 1994 y cuyo gerente es Alejandro Gómez.

"Este logro no solo es un testimonio de nuestro trabajo y dedicación diaria, es un reconocimiento a nuestro equipo y también un tributo a todos nuestros clientes", agrega el restaurante. Los mismos clientes que acuden exclusivamente hasta este establecimiento famoso por sus asados en el horno de leña, sobre todo por el lechazo.

"Desde el primer día, nuestro objetivo ha sido ofrecer lo mejor en cada servicio y este reconocimiento de la Guía Michelin es un recordatorio de que estamos en el camino correcto", explica la gerencia de este restaurante que cuenta entre sus fieles clientes con Augusto César Lendoiro, Carlos Herrera o Vicente del Bosque. Obtener este reconocimiento por parte de la Guía Michelin "no solo es un símbolo de excelencia gastronómica, sino también un compromiso", concluye.

Ribadeo. Igual de pletóricos se muestran desde HR Javier Montero, local situado en As Barreiras (Ribadeo), "una casa familiar con los dueños al frente y cuidadas habitaciones como complemento".

A nivel culinario, indica Michelin que tiene una "sugerente carta de cocina tradicional actualizada, con unos destacables menús degustación". Sus dueños, la pareja formada por Javier Montero y Tita Iglesias, señalaron que están "muy orgullosos" por este reconocimiento. "Cuatro años ya!!! Gracias a todos por acompañarnos", explican los responsables de este establecimiento famoso por sus mariscos, pescados, carnes... pero también por sus aliños asiáticos, matices latinoamericanos o salsas clásicas.

Esa fusión es uno de los aspectos que destaca la Guía Michelin del Mesón do Campo en Vilalba. "Un restaurante de referencia en la región. Aquí le propondrán una cocina de base tradicional con pinceladas actuales e interesantes jornadas gastronómicas a lo largo del año".

"Hacemos una cocina de proximidad y con productos gallegos, aunque tampoco descartamos algunos productos de calidad. Buscamos productos ecológicos, artesanos, de temporada", indican desde este restaurante, fundado por Teresa Vázquez y su marido en 1976 como una hamburguesería. Ahora, 47 años después, Elísabet Castro, sumiller y propietaria del local, revalida la recomendación de Michelin, que mantiene desde 2012, tan solo dos meses después de haber sido la anfitriona de nada menos que de René Redzepi, chef danés al frente del Noma, considerado durante varios años el mejor restaurante del mundo.

En Lugo ciudad, la recomendación cae al cuadrado. Os Cachivaches, en Acea de Olga, es calificado por Michelin como "un negocio con mucho sabor, pues ofrece más de veinte arroces, pescados salvajes, mariscos, alguna carne...". Es más, la guía francesa aconseja a sus fieles seguidores un plato en concreto de este restaurante regentado por los hermanos Álex (el chef) y Armando Méndez: "¡Pida su arroz meloso de jamón ibérico, con zamburiñas y crema de ajo!".

Paprica. Álvaro Villasante, de Palas de Rei, es el cerebro culinario detrás de Paprica. De hecho, la guía francesa destaca de este restaurante, situado en la rúa Nóreas, el hecho de que es "céntrico y de línea actual, que sorprende por su coqueta terraza junto a la muralla". Respecto a la carta, la Guía Michelin recomienda su "cocina tradicional de temporada, con opción de tapas, carta y dos menús degustación".

A falta de un resturante con estrella Michelin, la prestigiosa guía francesa tiene claro que para comer en Lugo nada como estos cinco magníficos: Coto Real, Mesón do Campo, HR Javier Montero, Os Cachivaches y Paprica.

Y, fuera de Lugo, siempre nos quedarán las diecinueve estrellas de A Coruña, Ourense y Pontevedra, donde se encuentran los dos únicos biestrellados de la comunidad: Culler de Pau, de Javier Olleros, en O Grove, y Pepe Vieira, de Xosé Cannas, en Raxó, también en Pontevedra.

Repaso por los cinco 'Michelines' de Lugo

Paprica: nueva cocina en Lugo

undefined
Álvaro Villasante, de Paprica. EP

Álvaro Villasante es el chef y propietario de Paprica, un restaurante situado dentro de murallas que innova desde la tradición. Tiene dos menús degustación.. 

Mesón do Campo, clásico en Vilalba

undefined
Mesón do Campo, en Vilalba. EP

Este restaurante frente a la Praza de San Xoán, ha evolucionado desde ser una hamburguesería en 1976 hasta ser una de las mecas de la comida gourmet como lo acredita Michelin.

Javier Montero, innovando en Ribadeo

undefined
Javier Montero, en Ribadeo. EP

En As Barreiras, cerca de la Ponte dos Santos, se encuentra este restaurante que, desde hace cuatro años, es fijo en la guía gastronómica más famosa del mundo.

Coto Real, asador en Rábade

undefined
Alejandro Gómez está al frente del negocio. EP

El asado en horno de leña es una de las delicias que han dado justa fama a este local situado en la N-6 y que tiene a Alejandro Gómez al frente.

Comentarios