Unos 400 lucenses piden el certificado de la mili para la jubilación anticipada

La Seguridad Social computa un año de servicio, que no cuenta para el cálculo de la pensión

Desfile militar en Marín. JAVIER CERVERA
photo_camera Desfile militar. JAVIER CERVERA

En los últimos cuatro años 426 personas han solicitado en la Subdelegación de Defensa de Lugo el certificado de haber realizado el servicio militar obligatorio, conocido popularmente como mili, para que les compute a la hora de jubilarse anticipadamente. Esta es una alternativa que muchos trabajadores desconocen.

La Seguridad Social contempla hasta un año de servicio a la patria para sumar a la vida laboral del asegurado, pero evidentemenre no cuenta para el cálculo de la pensión.

El tiempo de duración de la mili en España fue menguando en la segunda mitad del siglo pasado. Hasta 1968 eran dos años de servicio. Desde entonces y hasta 1984 los jóvenes prestaban 18 meses. Luego se redujo a un año y desde 1991 hasta su desaparición el 31 de diciembre de 2001, con José María Aznar al frente del Gobierno, a nueve meses.

En 2015 la Subdelegación de Defensa de Lugo expidió 118 certificados de este tipo; seis más al año siguiente; 111 en 2017 y 73 en el primer semestre del presente ejercicio.

Esta es una alternativa para ampliar los años cotizados que muchos trabajadores lucenses todavía desconocen

El Real Decreto-Ley 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, establece dos modalidades de acceso a la jubilación anticipada en las que se computa el año de mili.

Por una parte, si se debe al cese en el puesto de trabajo por causa no imputable a la voluntad del asegurado, tiene que acreditar un período mínimo de cotización de 33 años, tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la de jubilación reglamentaria y encontrarse inscrito en las oficinas de empleo como demandante durante al menos seis meses antes de la solicitud de jubilación.

Por otra parte, si es por voluntad del interesado, tiene que acreditar un período mínimo de cotización de 35 años y tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la de jubilación.

Los que lo soliciten pueden presentar la cartilla blanca que recibieron cuando se licenciaron de la mili o, si no la conservan, que se lo trámite Defensa.

OTROS TRÁMITES. La Subdelegación de Lugo que dirige el coronel Carlos Boado Quijano también expide certificados de cómputo recíproco —214 en los últimos cuatro años—. Este caso es para los trabajadores que se vayan a jubilar a término. La Seguridad Social tiene en cuenta, a efectos de cotización, los meses hechos de más en la mili, a partir de 12.

Además, la Subdelegación de Defensa expide otro certificado, denominado de cómputo recíproco a efectos de trienios, cuya finalidad es incrementar la antigüedad en la función pública con el tiempo invertido en el servicio militar obligatorio.

Este certificado puede ser solicitado por los empleados públicos que hayan hecho la mili —238 en la provincia de Lugo en los últimos cuatro años—.

Comentarios