El 3,9% de los lucenses vive de rentas y el 39,6% subsiste con prestaciones públicas

Lugo es la provincia gallega con mayor número de hogares que viven de su patrimonio y la segunda en prestaciones
Colas ante la nave del Banco de Alimentos. XESÚS PONTE
photo_camera Cola ante la nave del Banco de Alimentos de Lugo.

El 3,91% de los hogares de la provincia de Lugo vive a base del cobro de rentas y otros ingresos. Se trata del porcentaje más alto de población en Galicia que subsiste a través de este tipo de prestaciones, incluso por encima de la media autonómica, que se sitúa en el 2,88 %. Estos datos reflejan que un importante núcleo de población vive a costa de su patrimonio y otras inversiones sin necesidad de desempeñar ninguna actividad externa a la gestión de sus propios recursos.

Estas conclusiones se extraen de la Enquisa Estrutural a Fogares del Instituto Galego de Estatística (IGE), que realiza un muestreo de la situación económica de las familias lucenses en el último año.

Por otro lado, mientras que las provincias de A Coruña y Pontevedra son las que más recaudan a través del trabajo tanto por cuenta propia como ajena, las familias de Lugo y Ourense encabezan la lista de adquisición a través de prestaciones públicas y rentas. Dos realidades muy diferentes que se fusionan en los hogares de estas dos provincias gallegas.

El dato de las prestaciones en Lugo, con un 39,66% de ingresos a través de esta fuente, está estrechamente relacionado con el envejecimiento progresivo de la población en la provincia, ya que dentro de este baremo se incluyen las prestaciones por jubilación.

Según el IGE, solo Ourense adelanta a Lugo con mayor incidencia de hogares compuestos por personas de más de 65 años, con alrededor de 33.000, 5.000 menos que la provincia del sur de Galicia.

Los ingresos por prestaciones públicas aumentaron en toda la comunidad

Los ingresos por prestaciones públicas aumentaron en toda la comunidad con respecto a los datos recogidos en 2018 y se originó un claro descenso en el dinero recaudado a través del empleo.

Uno de los datos más negativos que afecta a las familias lucenses es el escaso crecimiento económico que se registró en la provincia en el último año.

Mientras que en 2019 el ascenso general en la comunidad fue de un 4,28% respecto al año anterior, Lugo se resiente en este incremento y se queda a la cola en comparación con el resto de las provincias gallegas, con tan solo un 2,74%.

A pesar de ser la que menos evolucionó en este último año en cuanto a ingresos, todavía sigue por delante de Ourense en datos económicos. Esta provincia es la más castigada en lo relativo a sueldo medio de sus hogares y encabeza los porcentajes de personas situadas en el umbral de la pobreza o en riesgo de exclusión social. Las familias lucenses obtienen al mes una media de 2.213 euros, mientras que las ourensanas se sitúan en torno a los 2.028. Las cifras aumentan entre los habitantes de A Coruña, con 2.374 euros, un montante muy similar a los residentes en la provincia de Pontevedra.

Tanto el crecimiento económico como el sueldo medio que ganan las familias gallegas se han visto truncados por la pandemia, a la que las previsiones achacan un importante descenso de los datos económicos en ambos sentidos.

El porcentaje de personas en riesgo de exclusión social en Galicia es del 18,83%

El dato positivo para la comunidad, también recogido antes del inicio de la pandemia, se encuentra en el número de personas que viven en riesgo claro de pobreza o exclusión social, que con respecto a 2018, se reduce en casi un 0.5%. En 2019, el 18,83% de la población residente en Galicia se encontraba en esta difícil situación, siendo la provincia de Ourense la que más incidencia registra pero también la que más ha mejorado en este apartado. También se reduce en Lugo y por el contrario, el aumento se presenta en A Coruña y Pontevedra. Las más afectadas por esta circunstancia mejoran y las que mejores registros presentan empeoran.

EDADES. Si se circunscribe en torno a las franjas de edades que registran una mejoría significativa, las cifras más positivas se encuentran entre los grupos de población que oscilan entre los 16 y los 24 años y los que están entre los 25 y los 49.

Dentro de la provincia de Lugo, existen claras diferencias por áreas geográficas en torno al umbral de pobreza. La zona de A Mariña registra el porcentaje más bajo de la provincia, con tan solo un 8,61% de la población que sufre una situación de este tipo. Cuanto más al sur, más problemas en este sentido. La zona oriental aumenta hasta un 16% mientras que la parte sur de la provincia registra los peores datos, con un 21% de la población en esta situación.

La pandemia ha afectado a la variación prevista para el próximo año en todos los parámetros que contabiliza el IGE.

La zona atlántica registra los mejores datos económicos
Los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) presentan un claro paralelismo entre las provincias bañadas por el Océano Atlántico y las dos restantes. A Coruña y Pontevedra registran los mejores datos económicos en cuanto a salario medio de la población y a crecimiento económico de las familias.

Más de 4.000 euros al mes. Los porcentajes más elevados de ingresos en hogares que ascienden por encima de los 4.000 euros mensuales se registran en los concellos de A Coruña (15,67%), Santiago (16,26), Pontevedra (14,49) y Vigo (14,89). Lugo (12,86) y Ourense (7,10) se quedan a la cola y muy distanciados de la zona oeste de la comunidad.

 

La hipoteca vence al alquiler en los hogares lucenses
El 17,23% de los hogares gallegos tiene gasto en hipoteca en su vivienda principal, mientras el del alquiler registra un 14,74%. La provincia de Lugo representa un gasto mensual de 369 euros en hipotecas, solo por encima de Ourense. En cuanto al alquiler, los lucenses son los que menos consumen, con un desembolso medio de 275, cifra muy alejada de los 349 de Pontevedra, la zona con más gasto en este apartado.

Ahorro en alimentos. Los hogares del medio rural son las que, por producción propia o regalos a amigos y familiares, representan un menor porcentaje de gasto en alimentos.