jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Unos 37.600 lucenses de entre 70 y 79 años recibirán desde el viernes la tercera dosis

Sanitarios preparan dosis de la vacuna de Pfizer. XOÁN REY (EFE)
Sanitarios preparan una dosis de la vacuna de Pfizer. XOÁN REY (EFE)
Los vacunados contra el covid con Janssen comenzarán a recibir la segunda dosis, que será de Moderna o Pfizer ► También avanza en la provincia la campaña de vacunación anual contra la gripe

La provincia de Lugo arrancará este viernes 19 de noviembre la campaña de vacunación de recuerdo contra el covid en el grupo de 70 a 79 años. También se retomará la campaña habitual que se lleva a cabo todos los años de vacunación contra la gripe.

En relación a la tercera vacuna contra el covid, Ramón Ares, gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, ha confirmado que a partir de este viernes comenzará la citación y posterior administración de la dosis de recuerdo a aproximadamente 37.600 lucenses de entre 70 y 79 años. Hasta ahora, contaban con la tercera dosis los usuarios de residencias de la provincia, las personas con inmunodeficiencias y también los mayores de 80 años.

Las vacunas se administrarán en los tres puntos que estuvieron habilitados durante el desarrollo de la campaña de vacunación. Así, en el caso de Lugo será en la cuarta planta del Hula, donde en los próximos días se administrará la tercera dosis a unas 24.000 personas de entre 70 y 79 años. En A Mariña será en la antigua diálisis, en el Hospital da Mariña, donde se citará a unas 7.600 personas de este grupo de edad. En el caso de Monforte, alrededor de 6.000 personas serán citadas, igual que en la campaña de vacunación, en el local anexo al instituto Río Cabe, frente a la estación de autobuses.

El horario de vacunación, de lunes a domingo, será de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 21:30 horas en el Hula, de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 20:00 horas en el Hospital da Mariña y 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 20:00 horas en el IES Río Cabe.

La citación, como en la campaña anterior, será a través de SMS, en el que se indicará el día y hora aproximada.

"Tras la buena participación conseguida en los mayores de 80, esperamos que en este grupo también se obtenga un alto porcentaje", ha señalado Ramón Ares.

Segunda dosis para los vacunados con Jansen

El gerente del área sanitaria también ha confirmado que a partir de este viernes se empezará a administrar la segunda dosis (que será de Moderna o de Pfizer) a todas aquellas personas que recibieron la vacuna de Janssen, que solo recibieron una dosis.

Brotes en reuniones de amigos y comidas laborales hacen subir la incidencia

Por otra parte, la situación de la pandemia en el área sanitaria sigue creciendo con respecto a semanas anteriores. Pese a que no es preocupante, siguen aumentando los casos y se mantiene una tendencia alta.

En este sentido, Ramón Ares, ha confirmado que numerosos brotes surgidos a raíz de reuniones de amigos y comidas en el ámbito laboral están detrás del incremento en el número de casos activos en la provincia.

"En este momento no tenemos brotes que nos aporten un número grande de casos", dijo a los medios de comunicación, pero sí "muchos brotes dispersos" por diversos lugares de la provincia; de forma significativa "en Lugo capital", por el porcentaje de habitantes que vive en la ciudad, que hacen subir la incidencia en el área sanitaria.

Ares recordó que son cadenas de transmisión que se generan en esos ámbitos, con reuniones de gente de procedencia diversa, y que luego llegan al ámbito familiar, provocando nuevos contagios.

Aunque aclaró que en este momento la situación es estable, con una incidencia de 170 casos activos, "preocupa" la "tendencia al alza" registrada en las últimas semanas, precisamente por "esos brotes dispersos".

En cuanto a la presión asistencial, aunque los contagios continúan subiendo, con 46 casos nuevos en las últimas 48 horas, sigue siendo en lo relativo al coronavirus prácticamente testimonial, dado que solo hay dos pacientes ingresados en los hospitales públicos de Lugo. Actualmente hay uno en planta y otro en la unidad de críticos, si bien este último, por el tiempo que lleva hospitalizado, ya ha superado la enfermedad, pero se mantiene en la UCI debido a complicaciones derivadas de la misma.

Además, en las últimas horas el Sergas confirmó el fallecimiento de una mujer de 86 años de edad que estaba ingresada en el Hula.

Unos 37.600 lucenses de entre 70 y 79 años recibirán desde el...
Comentarios