350 años de agradecimiento

La Ofrenda del Antiguo Reino nació como condición para que la catedral de Lugo recibiera un donativo anual y pudiera salir de su pobreza

Presentación de la exposición sobre la ofrenda en la catedral. SEBAS SENANDE
photo_camera Presentación de la exposición sobre la ofrenda en la catedral. SEBAS SENANDE

La Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia cumple 350 años y la ciudad lo conmemora con unas jornadas que se celebrarán en el Seminario Mayor los días 29 y 30 de este mes. Esta celebración, una de las más longevas de la comunidad gallega, tiene su origen en un donativo que recibió la catedral de Lugo para salir de su pobreza.

Tal y como señala el historiador del arte Marcos Calles -que guió un estudio sobre los orígenes y la evolución de la ofrenda- el 1 de marzo de 1669 se firmó ante el escribano Pedro Pérez de Cajide la escritura de un donativo de 30.000 ducados, y otros 1.500 anuales, para comprar velas y aumentar el culto al Santísimo. "La catedral de Lugo era de las más pobres, en concreto ocupaba el puesto 34 de 36, y no tenía dinero para cera, así que las siete ciudades del Antiguo Reino: A Coruña, Lugo, Santiago de Compostela, Ourense, Tui, Mondoñedo y Betanzos, acordaron hacerle un donativo", apuntó.

Sin embargo, para recibir este dinero, se establecieron doce condiciones, y una de ellas, la séptima, era que todos los años se realizara la ofrenda al Santísimo. Este acuerdo tardó tres años en materializarse -ya que era necesario reunir el dinero y recibir la aprobación de la reina-, así que se llevó a cabo por primera vez en 1672.

Desde entonces, la tradición continuó año tras año, aunque en algunos momentos no hizo la ofrenda un alcalde. En periodo de guerra, por ejemplo, la realizaron las personas de la adoración nocturna, y en uno de los aniversarios corrió al cargo de Manuel Fraga, que en aquel momento era Ministro de Turismo.

"La condición de realizar la ofrenda al Santísimo en la catedral de Lugo", comenta Marcos Calles, "se basó en la tradición que ya existía de la ofrenda que realizaban los reinos de España al apóstol Santiago".

Actualmente, la ceremonia del Antiguo Reino de Galicia se celebra en Lugo el domingo después del Corpus Christi, "que al ser trasladada esta festividad en 1989 del jueves al domingo, supuso que la celebración se retrasase una semana", señala.

Estos y otros detalles de esta tradición se recogen estos días en la catedral lucense, en una exposición itinerante que recorrerá la comunidad gallega para celebrar la efeméride.