viernes. 06.08.2021 |
El tiempo
viernes. 06.08.2021
El tiempo

Unos 300 trabajadores de ayuda en el hogar de Lugo se empiezan a vacunar

Un sanitario recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer. MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)
Un sanitario recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer. MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)
También lo harán 2.700 sanitarios de segunda línea y, desde el 22, 35.000 mayores de 80 años

Esta semana Sanidade iniciará la vacunación en dos nuevos grupos, simultáneamente. Por un lado, este jueves comenzó la de unos 2.700 sanitarios lucenses de segunda línea y otro personal del Sergas, que recibirán hasta el día 20 la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Por otro, a los trabajadores de los servicios de ayuda en el hogar que sean menores de 55 años se les administrará la de AstraZeneca. En el caso del área de Lugo se estima que sean más de 300 personas.

El conselleiro, Julio García Comesaña, explicó que esta semana han llegado a Galicia 19.890 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer y 11.100 de AstraZeneca, un primer envío que, según lo acordado a nivel nacional, no podrá emplearse en mayores de 55 años, lo que está obligando a replantear el calendario vacunal.

Indicó que, mientras se dirime a qué otros grupos se destinarán las de AstraZeneca y para no detener el ritmo de vacunación, se comenzará a administrar al personal de ayuda domiciliaria porque trabaja con personas de riesgo y porque ya se disponía de sus datos para ser incluidos en los listados de vacunación.

Como está previsto que la vacunación del personal del Sergas de segunda línea, en el que se encuentran sanitarios como por ejemplo farmacéuticos hospitalarios, pero también celadores de plantas no covid o administrativos, se prolongue hasta el día 20, se espera poder comenzar el día 22, el lunes inmediatamente posterior, la de los mayores de 80 años. En el área sanitaria de Lugo hay unas 37.000 personas que superan esa edad, de los que en torno a 2.000 ya han sido vacunados porque viven en residencias de la tercera edad donde todos los usuarios ya cuentan con las dos dosis, a excepción de aquellos diagnosticados con covid-19 en estos momentos. Así, se destinarán a unos 35.000 mayores lucenses viales de Pfizer.

El objetivo fijado en la estrategia nacional de vacunación es que al menos el 80% de ese grupo de población ya esté vacunado para cuando acabe marzo.

Inicialmente, antes de que se impusiera el corte de edad a la vacuna de AstraZeneca, se había establecido como el siguiente grupo prioritario de vacunación los mayores de 70 años. Sin embargo, como se ha acabado por decidir que no se empleen esos viales en personas mayores de 55 años se está rehaciendo la estrategia y se sigue por tanto por grupos poblacionales que, dentro de esa edad, puedan tener contacto con grupos de riesgo, sean trabajadores esenciales o personal de áreas sensibles. Ese es el caso del personal del servicio de ayuda en el hogar, donde se han detectado casos en numerosos municipios y que tratan a diario con personas ancianas, con un estado de salud precario y que son pacientes vulnerables ante el covid.

A medida que se vaya disponiendo de más vacunas se incluirán otros nuevos grupos en el calendario, comenzando por las personas comprendidas entre los 70 y 79 años.

Unos 300 trabajadores de ayuda en el hogar de Lugo se empiezan a...