lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

Unas 300 personas salen a la calle para reclamar una solución para Ponte Ribeira

Los manifestantes a su paso por la Rúa do Peregrino de Sarria. PORTO
Los manifestantes a su paso por la Rúa do Peregrino de Sarria. PORTO

Comercios denuncian que perdieron "unha parte importante das vendas" con el corte y vecinos se quejan de los "trastornos" y rodeos

Unas 300 personas salieron ayer a la calle en Sarria para reclamar una solución para Ponte Ribeira —lleva cerca de cuatro años cortada— y su inmediata reapertura. El acto fue convocado por vecinos y comerciantes afectados por el cierre del viaducto, por el que discurre el Camino.

Una pancarta con el lema "Catro anos sen solucións, ¡apertura da ponte xa!" encabezó la protesta, seguida por vecinos de la villa, algunos de ellos armados con silbatos. La concentración fue acompañada por un vehículo con megafonía en el que se repetían consignas, como "catro anos de corte sen solución para a ponte", "calle cortada, unha zona arruinada" y "menos ilusións e máis solucións".

Entre los participantes se encontraron vecinos de Sarria, comerciantes y miembros de la corporación municipal. La manifestación, en la que no se leyó ningún manifiesto, dio comienzo en el puente, en la parte que da hacia la Rúa Benigno Quiroga. El recorrido, que se prolongó durante poco más de media hora, continuó por las callles Diego Pazos, Calvo Sotelo y Mestre Saavedra, así como por la Praza de Galicia. Finalizó en la Rúa do Peregrino, al otro lado del viaducto, para mostrar así el rodeo que obliga a dar a diario a los conductores el cierre de Ponte Ribeira.

Para los vecinos la situación del viaducto "corta o pobo totalmente", afirmaron unas residentes en la villa durante la manifestación. "O peche aféctanos a todos, tes que dar un rodeo tremendo", apunta una sarriana, quien considera que es "unha vergoña" que el viaducto lleve ya cerca de cuatro años en esta situación. "É un estorbo para o pobo e os negocios", indica otra vecina.

Unos de los afectados son los alumnos de centros educativos, quienes tienen que "dar unha volta", recuerda una asistente durante la protesta.

PÉRDIDAS EN NEGOCIOS. Otra sarriana ve el corte como "una ruina" para los establecimientos. Un comerciante de la zona asegura que "todos" los negocios de la Rúa do Peregrino "baixaron unha parte importante das vendas". "Houbo xente que tivo que cerrar", señala este empresario mientras recuerda que "polo menos catro establecementos" desaparecieron desde el corte de Ponte Ribeira.

Este no solo se encuentra afectado como comerciante, sino también como vecino, ya que reside en la zona. "É un trastorno. Por exemplo, para ir comprar temos que bordear todo o pobo. Un percorrido que antes do corte, en hora punta, che levaba cinco minutos, agora son vinte", denuncia. El corte del viaducto "paralizou un pobo enteiro", manifiesta este sarriano, quien asegura que los vecinos ya no confían en que se reabra el puente en un corto plazo de tiempo. "É triste que os políticos non fagan nada", opina.

Otra empresaria afirma que "catro meses podes aguantar así, pero catro anos non". Esta vecina señala que ante el cierre de Ponte Ribeira "os peregrinos marchan de Sarria". "Xa non van pola Rúa do Peregrino, van por Calvo Sotelo e marchan. Xa non van pola Rúa Maior. Pérdense todo o bonito que ten Sarria", indica.

Unas 300 personas salen a la calle para reclamar una solución para...
Comentarios