Unos 30 inmuebles se podrán acoger a las ayudas del Arru del casco histórico

El Gobierno central, la Xunta y el Concello destinarán más de 530.000 euros a este fin
Lara Méndez y José Miñones departen con un técnico de rehabilitación y con el dueño de una casa. ADRA PALLÓN
photo_camera Lara Méndez y José Miñones departen con un técnico de rehabilitación y con el dueño de una casa. ADRA PALLÓN

Unos 30 inmuebles del casco histórico de Lugo se podrán acoger a las ayudas para rehabilitación del Gobierno central, que ascienden a 530.061 euros en total, de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 72% y la Xunta y el Concello el resto.

Así lo recordaron este miércoles la alcaldesa, Lara Méndez, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, durante la visita que realizaron a un inmueble de la Rúa Nova, que se acogió a las ayudas para este fin de la anterior convocatoria.

Lara Méndez destacó que esta apuesta por la rehabilitación pretende "recuperar poboación no casco histórico, máis aló de ser motor económico e turístico".

La regidora local hizo hincapié en que se trata de "poñer en valor" el casco histórico, dentro de esa iniciativa para que todo este espacio sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, distinción de la que ya disfrutan la muralla romana, el Camino Primitivo y la catedral.

Mientras, José Miñones explicó que el Ejecutivo central destinará a Galicia unos 230 millones de euros en los dos próximos ejercicios con cargo al plan de recuperación, que permitirá financiar más de 3.000 actuaciones en viviendas de la comunidad y construir otras 1.100 para alquiler social. Ese importe triplica el del anterior, que fue para cuatro años.

El delegado del Gobierno hizo un llamamiento a la Xunta para que agote esas partidas, pues en la convocatoria anterior, 2018-2021, con un importe de 82 millones, quedó casi la mitad sin que se pudiese ejecutar.

Cinco años para rehabilitar una casa en la Rúa Nova
Venancio López, que está jubilado, y su esposa querían trasladarse a vivir al centro de Lugo. Hace cinco años, cuando buscaban vivienda, una inmobiliaria les ofreció una casa en la Rúa Nova. La adquirieron y se embarcaron entonces en el proyecto para rehabilitarla. 

Es el número 118. Era una casa con fachada de granito que constaba de bajo y primera planta. Finalizada su rehabilitación dispone de más de 400 metros cuadrados de superficie útil, repartidos en bajo, dos pisos y bajo cubierta. Cuenta además con un jardín en la parte posterior que se ve desde la muralla. 

Las obras de rehabilitación ya se han finalizado. Venancio López, que reconoce que su nueva vivienda tiene "o inconveniente de que non podo ter coche", espera trasladarse a su nueva casa "o máis pronto posible", aunque no será antes del próximo verano.