domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

El 30% de casos de Epoc se diagnostica cuando la enfermedad está avanzada

Un hombre se somete a una espirometría, este miércoles en el Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ
Un hombre se somete a una espirometría, este miércoles en el Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ
La consulta del Hula de casos complejos o de difícil control ve ochenta nuevos pacientes al año ► El déficit de una proteína, que se presume una herencia vikinga, predispone al enfisema

Alrededor del 30% de casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se diagnostica cuando la enfermedad ya está avanzada. El responsable de la consulta de casos complejos o de difícil manejo, el neumólogo Rafael Golpe, explica que el hecho de que siga siendo una enfermedad aún muy desconocida dificulta la detección precoz. Un estudio de la Sociedade Galega de Patoloxía Respiratoria (Sogapar) reveló que, mientras el 90% de la población conoce la diabetes o el infarto, solo un 40% sabe qué es la Epoc.

Muchos pacientes achacan durante años los síntomas a otras enfermedades. "Algunos atribuyen la dificultad para respirar a la edad. También van readaptando su nivel de esfuerzo y no se dan cuenta de hasta qué punto están afectados. A veces, después de iniciar el tratamiento, te dicen que no sabían que estuvieran tan mal porque les resulta muy evidente la diferencia", explica el doctor Golpe. Un catarro mal curado, la humedad, la gripe... son otras de las justificaciones que encuentran algunos de los afectados.

El especialista en Neumología recuerda que una persona fumadora, que empieza a tener tos persistente o dificultad para respirar, debe consultar con su médico de cabecera la posibilidad de que se trate de Epoc y señala que toda la función pulmonar que se pierda por la enfermedad no se puede recuperar. Los tratamientos detienen la progresión, pero no la revierten, por lo que el diagnóstico precoz es clave.

La función pulmonar que se pierde con el progreso de la enfermedad no se revierte por lo que el diagnóstico precoz es clave

La mayoría de casos son detectados en Primaria por los médicos de Familia y a la consulta del Hula llegan los más complejos y con un manejo complicado. Ahí se diagnostican ochenta casos nuevos cada año.

El doctor Golpe reconoce que la mayoría son fumadores que ya han abandonado el tabaco en el momento en el que se les detecta la enfermedad, una circunstancia que les sorprende pese a que suelen haber pasado más de una década fumando. "El tabaco pasa factura tarde", apunta.

Al margen del tabaco o la exposición al humo de leña, también hay una enfermedad genética que puede predisponer a padecer un tipo concreto de Epoc: el enfisema. El déficit de alfa-1 antitripsina, una proteína protectora de pulmón e hígado, puede causar enfisema en personas jóvenes, con mayor rapidez aún si han sido fumadoras. También está relacionada con casos de cirrosis hepática en niños. El doctor Golpe explica que se trata de una enfermedad rara que, en el caso de Galicia, no lo es tanto. "La teoría es que es más frecuente en países nórdicos y que, como aquí se supone que hubo invasiones vikingas, es algo más prevalente que en otros sitios", apuntó.

Los pacientes a los que se les ha diagnosticado ese déficit —algo que se hace a través de un análisis de sangre— y que resulta ser severo deben recibir un tratamiento intravenoso cada dos o tres semanas en el hospital. En el Hula se administra ahora a doce de ellos.

Espirometría, única prueba 
La única prueba que sirve para diagnosticar la Epoc es la espirometría, que mide la funcionalidad del pulmón. Rafael Golpe, responsable de la consulta de Epoc en Neumología del Hula, explica que para los pocos pacientes que no pueden hacer el esfuerzo de someterse a esa prueba se puede pedir un TAC , pero que este detecta un tipo concreto de Epoc, el enfisema. 

Con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial del Epoc se ofreció en el vestíbulo del hospital la posibilidad de recibir una espirometría, además de información sobre qué es la Epoc, cuáles son sus síntomas y tratamientos. 

Menos lareiras 
La prevalencia de la Epoc en Lugo es similar a la del resto de Galicia, con una única particularidad: un número más elevado de personas afectadas por el humo de leña proviniente de las lareiras. Esos casos, sin embargo, están disminuyendo, según reconoce el doctor Golpe, ya que estas se utilizan menos y las cocinas económicas tienen un menor riesgo por su mejor ventilación. 

Mucho infradiagnóstico 
El 80% de los pacientes con Epoc no lo saben y achacan los síntomas a otra cosa. 

12% 
Un 12% de los mayores de 40 años tiene Epoc. La inmensa mayoría es o ha sido fumador durante largo tiempo. Si lo sigue siendo cuando se le diagnostica dejar el tabaco es el primer paso de su tratamiento.

El 30% de casos de Epoc se diagnostica cuando la enfermedad está...
Comentarios