Unos 2.400 usuarios de los centros sociales de Lugo se quedan sin actividades

El Concello achaca el parón a un problema con la concesionaria y dice que será de una semana

Los 2.400 usuarios de los centros socioculturales del Concello que acuden a actividades programadas han sido avisados de que la próxima semana no se celebrará ninguna de ellas. Desde la Administración atribuyen ese parón a un problema con la concesionaria, una de las que trabaja con el contrato prorrogado y que deja de prestar el servicio a partir de este domingo mismo, y aseguran que se reanudará con normalidad en la semana del 28 de este mes.

La concejala de bienestar social, Ana González Abelleira, explicó que ya se empezó el proceso para hacer un contrato-puente de forma que otra empresa asumiese el servicio provisionalmente hasta que terminara esta temporada de clases en el mes de mayo.

Aseguró que los pliegos de ese procedimiento ya se habían redactado y que, como se trataba de uno negociado, ya se contaba con la oferta de tres firmas distintas que podrían impartir esas actividades. Para poder hacer efectivo un contrato en el que se va a prorrogar al personal de la actual concesionaria, Serviplustotal, esta debía comunicar al Concello el número de trabajadores en plantilla, categorías y salarios. Este es el problema, según la edil, ya que la empresa proporcionó información errónea, que impedía formalizar el contrato puente.

La concejala espera que a lo largo de esta semana se pueda hacer y que el lunes 28 se reanuden con normalidad las clases y talleres. También indicó que sí está asegurada la apertura de los centros, ya que una de las empresas que participa en el procedimiento negociado se ha comprometido a asumir esa tarea.

Los vecinos podrán hacer uso de las instalaciones del centro en su horario habitual, pero no se impartirán ninguna de las clases, a las que acuden 2.400 personas.

González Abelleira explica que no se pudo formalizar el contrato puente previsto porque la empresa no da la información que se le pide

Además, a la actual adjudicataria se le abrió un expediente sancionador por incumplir una cláusula del contrato que obliga a la firma a subir los sueldos conforme al convenio colectivo del sector. El importe de la sanción asciende a 9.000 euros, el cinco por ciento del total del contrato.

Esta no es la primera que recibe por parte del Concello. El pasado mayo se le impuso otra de 300 euros por no haber facilitado la información que le fue solicitada.

La empresa coruñesa Serviplustotal logró en 2016 la adjudicación del contrato para la animación de los siete centros sociales por dos años y un importe anual de 194.200 euros. Finalizó en octubre y le fue prorrogado por otros tres meses más, con la intención de preparar los pliegos para un nuevo concurso.

Comentarios